Programa Comunidad InGenio

Comunidad InGenio es el programa de Divulgación Científica y Educación Matemática del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

El ISCI es un centro de investigación que aborda problemas de gran tamaño y complejidad, que afectan a organizaciones, empresas, instituciones y comunidades.

Este centro es financiado por el Programa de Financiamiento Basal de CONICYT del Ministerio de Educación.  El ISCI se encuentra albergado en la Universidad de Chile, sin embargo, sus investigadores asociados pertenecen a diversas universidades.

En el año 2007, de manera incipiente y experimental, nace Comunidad InGenio. Nuestro programa surge con la misión de realizar actividad de proyección al medio externo, específicamente, lograr divulgar las investigaciones en el mundo escolar.

Siguiendo una línea de trabajo sistemática, durante estos años Comunidad InGenio ha logrado consolidarse y ser un ejemplo activo de como el trabajo en comunicación de la ciencia- divulgación y proyección al medio externo, puede hacerse de manera profesional.

Una de las decisiones iniciales fue definir como el campo de acción el mundo escolar, concentrando los esfuerzos en los estudiantes de enseñanza media y sus profesores de matemática. Las principales acciones se han dirigido a fortalecer el trabajo con aquel grupo objetivo, sin dejar de lado a otros públicos, ya  que también se cuenta con actividades para futuros profesores y público general.

Comunidad InGenio, ha logrado posicionarse territorialmente en la Región Metropolitana y la del Biobío, además de realizar actividades puntuales en las  Regiones de: Antofagasta, Los Ríos, Aysén y Magallanes

programaingenio