Investigadores ISCI dictan charlas InGenio en establecimientos educacionales del Gran Concepción

Investigadores ISCI dictan charlas InGenio en establecimientos educacionales del Gran Concepción

El Liceo La Asunción de Talcahuano recibió este 14 de junio, al investigador del Instituto Sistema Complejos de Ingeniería (ISCI) y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (FI UdeC), Alejandro Tudela. Estudiantes de 3° y 4° medio, conformaron el público de esta charla, quienes pudieron profundizar sobre la temática de las bicicletas, y el rol de los modos activos en la ciudad y la movilidad de sus habitantes.

La anterior, corresponde a la tercera actividad llevada a cabo en el Gran Concepción durante el 2017, en el contexto del ciclo de Charlas InGenio nodo Biobío, que se lleva a cabo anualmente. Éste tiene como fin desmitificar la figura del “inalcanzable sabio”, mostrando lo que se hace en las universidades chilenas y motivando a los estudiantes con las ciencias.

Evelyn Nahuelhual Directora del Programa Comunidad InGenio explicó que en esta instancia los académicos exponen una o parte de sus investigaciones, pero también hablan de sus vidas y su carrera, a modo de mostrar cómo ha sido el camino para llegar a hacer ciencia en el área de la ingeniería. “Este año se espera llevar a cabo en Comunidad InGenio Nodo Biobío ocho charlas, de las cuales ya se han realizado tres. Con esto se espera alcanzar a 480 estudiantes de enseñanza media”, señaló Evelyn.

El Colegio Santa Luisa de Concepción fue la primera sede de esta actividad, el día 1 de junio. Al respecto, la profesora Marta Godoy señaló la importancia de este tipo de actividades como un apoyo para motivar a los estudiantes en el área de las matemáticas. Uno de sus alumnos, Raúl Astete de 4to año medio, comentó: “Me parece que es una buena oportunidad para comprender cómo es el trabajo en el ámbito de la ingeniería. Lo que más me gustó fue la cercanía con la que se tratan los temas, porque se relacionan con el trabajo cotidiano, dando a entender que las matemáticas no son para tenerles miedo”.

La investigadora ISCI, y académica FI UdeC Dra. Lorena Pradenas, fue quién presentó las dos primeras charlas. La segunda que llevó a cabo fue el 8 de junio en el Liceo de Niñas de Concepción donde habló sobre la optimización en la elaboración de menús saludables, que es parte de una de las investigaciones que está realizando. Su opinión al respecto, es que esta es una actividad muy interesante porque le permite ver y hablar con gente joven, muchos de ellos y ellas expectantes por aprender o escuchar sobre nuevos temas. “Las charlas apoyan el trabajo del profesor, porque permiten acercar y aterrizar las ideas que los estudiantes tienen sobre los investigadores. Ellos nos ven más cercanos, se atreven a preguntar y eso es muy importante”.

El ciclo de Charlas InGenio es parte de las actividades de Comunidad InGenio, programa de divulgación del ISCI, un centro de investigación parte del Programa de Financiamiento Basal de Conicyt y que se encuentra alojado en la FCFM de la Universidad de Chile. El proyecto Comunidad InGenio en la región del Biobío cuenta con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

Revisa las fotos de esta actividad, en nuestros álbumes de facebook a continuación:

Charla Dra. Lorena Pradenas, Colegio Santa Luisa, Concepción.

Charla Dra. Lorena Pradenas, Liceo de Niñas, Concepción.

Charla Phd. Alejandro Tudela, Liceo La Asunción, Talcahuano.

Noticias Relacionadas