Ingeniería aplicada a la vida real: La experiencia educativa de los Talleres InGenio

Ingeniería aplicada a la vida real: La experiencia educativa de los Talleres InGenio

 

Desde el año 2008 Comunidad InGenio se ha propuesto acercar las diferentes áreas de conocimiento que entrega la matemática aplicada a estudiantes secundarios.  Este programa de divulgación científica ha desarrollado más de 250 talleres en diferentes regiones del país, de los que han participado alrededor de 6.800 estudiantes de colegios públicos, particulares subvencionados y privados.

Los talleres InGenio son una instancia educativa donde los alumnos, a través de los recursos educativos diseñados por el equipo de Comunidad InGenio, experimentan y aplican conceptos fundamentales de la ingeniería como: la optimización, programación lineal, elementos de teoría de grafos, entre otros. La actividad es acompañada por su profesor de matemáticas quien forma parte del Programa de Seguimiento Docente de Comunidad Ingenio, y es dirigida por monitores del mismo equipo, estudiantes de ingeniería, encargados de desarrollar el taller y de resolver dudas que puedan surgir sobre el caso y los usos de la ingeniería.

Esta iniciativa está pensada y diseñada para que los protagonistas principales sean los estudiantes, son ellos quienes se encargan de resolver los problemas planteados y por medio del ensayo y error aprenden a encontrar soluciones a problemas de gran magnitud que se presentan en la cotidianidad y así darle un sentido a la importancia de la ingeniería para la vida.

Angélica Maldonado, profesora de matemáticas del Colegio San Alberto de Machalí y perteneciente al Programa de Seguimiento Docente, participó en conjunto a sus alumnos del Taller InGenio n° 12, que se realizó el miércoles 3 de julio en la Facultad de Ingeniería de La Pontificia Universidad Católica de Chile  (PUC) y señala que ” lo que me motiva a llevar a los estudiantes a los talleres es que vivan una experiencia fuera de la sala de clases donde experimenten y se desafíen a un nivel mayor sus conocimientos y se den cuenta que la matemática que ellos estudian tiene una aplicación en la vida cotidiana y que no solo se queda en la teoría”

Cada profesor elige el taller que más se acomode  a los contenidos y al curso que desea llevar a la actividad. Entre las opciones que pueden optar están: Diseño de un diario, Diseño de un sistema de transporte, Estudiando el fenómeno de la delincuencia, Análisis estadístico y Elaboración del calendario del fútbol chileno, escogido por la profesora en esa oportunidad. La docente considera que “pedagógicamente, el taller es un andamio para continuar la unidad de programación lineal, mi planificación de la unidad la modifiqué para permitir que el taller fuese parte de ésta y no tengo dudas de que permitirá a mis alumnos lograr un aprendizaje más profundo de esta unidad”.

En lo que va de este año se han realizado 13 talleres en la Región Metropolitana, en la Facultad de Ingeniería de U. de Chile y en la UC donde han asistido colegios pertenecientes a las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de O’higgins. En la ciudad de Concepción se han desarrollado 10 talleres en la Región del Bíobío, además han participado establecimientos de la Región de Ñuble y Región de Los Lagos. Así cada año Comunidad InGenio busca llegar a más colegios y estudiantes para desde esta experiencia invitarlos a mirar desde otra perspectiva la ingeniería y la matemática, aplicadas a problemas reales. ” El taller logró motivar  a mis alumnos, les permitió sentirse un día como estudiantes de ingeniería y sin duda despertó su curiosidad sobre estudiar en la universidad una carrera relacionada a esta área. Fue una excelente experiencia”, menciona Maldonado.

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