Programa de Seguimiento Docente 2016 incluyó curso semi-presencial para profesores

Programa de Seguimiento Docente 2016 incluyó curso semi-presencial para profesores

Con 50 nuevos profesores que se integraron a la red  el primer semestre,  el Programa de Seguimiento Docente 2016 culminó la etapa de formación de profesores contemplada en un curso de 10 sesiones presenciales, desarrollado entre abril y julio de este año.

 

El Seguimiento Docente es un proyecto orientado a la capacitación y acompañamiento de profesores de matemáticas de enseñanza media que quieren incorporar herramientas computacionales para la resolución de problemas aplicados en ámbitos como el análisis de datos o la optimización.

Para los profesores que se integraron al Programa este 2016, se elaboró un curso semi-presencial de 100 horas en el que se abordaron contenidos de metodología, programación lineal, estadística y otros métodos de resolución de problemas, contenidos en los recursos educativos creados por Comunidad InGenio.

Paralelamente, el grupo de docentes que ya lleva más de un año participando en la red asistió a  dos jornadas de actualización de contenidos, en las cuales revisaron los casos de estudio “Red social para estudiar patrones de comportamiento” y “Caminos mínimos aplicados a servicios de emergencia”. El primer caso de estudio muestra cómo los vínculos que las personas tienen con otros pueden aportar información relevante que se puede analizar para mejorar el transporte público, mientras el segundo describe diferentes métodos para calcular la ruta más corta en un grafo.

La segunda etapa del Programa de Seguimiento Docente, que se inició este mes de agosto, consiste en apoyar a los profesores para que puedan hacer la transferencia de lo aprendido en sus propias salas de clase.  “Esperamos que los profesores se apropien de estos recursos y produzcan un impacto en sus procesos educativos, que los objetivos de sus planificaciones se cumplan y  puedan responder las preguntas que tenían al inicio de su participación en el Programa”, explica José Cifuentes, relator del curso y asesor educativo de Comunidad InGenio.

Si bien los intereses de los docentes que postulan al Programa son variados, muchos coinciden en que los recursos educativos les ayudan a mostrar problemas concretos y reales a sus alumnos.  “A mí me motivaron las actividades innovadoras.  Me gusta que sean prácticas, que los chicos logren ver la utilidad de la matemática, que no es algo que se le ocurrió a alguien y que no sirve para nada sino que todo tiene una función y ayuda a solucionar muchos problemas”, explica Margarita Olea, profesora que se incorporó al proyecto en el año 2014.

Por su parte, el profesor César Gallardo, quien se integró en abril, menciona que decidió participar del Programa para “tener ideas distintas de cómo llevar la matemática  para que sea más entretenida para mis estudiantes. Quiero que para ellos la matemática deje de ser esa asignatura aburrida”.

El Seguimiento Docente de Comunidad InGenio es un programa gratuito que capacita a profesores de matemática a través del uso de casos de estudio y de actividades basadas en la investigación científica que realiza el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería. Este centro de investigación, albergado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, se financia gracias al aporte de la Iniciativa Científica Milenio y el Programa de Financiamiento Basal de Conicyt,  agrupando a destacados académicos dedicados al modelamiento de problemas aplicados en áreas como el transporte público, las energías renovables, el marketing, la economía y la gestión de organizaciones privadas o públicas.

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