Seguimiento Docente: Capacitación y acompañamiento para el desarrollo educacional del Biobío

Seguimiento Docente: Capacitación y acompañamiento para el desarrollo educacional del Biobío

A partir del año 2012, el Programa Comunidad InGenio del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) extendió su territorio de acción permanente, a través de la instalación de una oficina albergada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción en la Región del Biobío. De esta forma, la comunidad escolar del sur del país ha tenido la posibilidad de acceder durante el año a actividades como talleres, charlas, proyectos emergentes, y capacitaciones como el Programa de Seguimiento Docente e Implementación, dirigido para profesores de matemática de 7° básico a 4°medio.

Es en este contexto que, en el año 2016, la docente Nayadet Cid del Colegio Almondale Lomas de Concepción, ingresó al programa luego de enterarse de su existencia a través del jefe de estudios de su establecimiento educacional. Nayadet, quien posee doble título profesional como ingeniera forestal (UdeC) y como profesora de matemática (UNAB), decidió desarrollarse definitivamente en el área de la enseñanza donde según sus palabras “descubrió su real vocación”.

¿Qué es lo que más le gusta de ser profesora?

Poder compartir mis conocimientos con los estudiantes, darme cuenta de que me entienden, y agradecen que se les explique de formas diferentes, hasta que se sienten seguros de lo que aprenden. Sus agradecimientos llenan el alma.

¿Cuáles fueron sus motivaciones para ingresar a Comunidad InGenio?

Buscar nuevas formas de enseñar la matemática. Me caracterizo por inventar cosas diferentes para mis clases, y una vez que leí la modalidad que trabaja Comunidad InGenio, me pareció interesante y me inscribí.

¿Logró sus expectativas tras cursar el Programa de Seguimiento Docente e Implementación?

Sí, totalmente. Los niños lo disfrutan, pues les explico previamente de qué se trata Comunidad InGenio, y que lo que se les presenta son casos de estudio reales, adaptados para ellos, y eso los motiva enormemente. Además, nos damos un poco de tiempo -dentro de lo que permite el sistema educativo chileno- para investigar sobre la situación en contexto. Cada caso lo adapto al nivel (curso) que esté trabajando en ese momento y he tenido excelentes resultados.

¿Cómo cree que han impactado estos recursos en los estudiantes con los que los ha utilizado?

De manera muy positiva, pues al ser casos que ellos mismos investigan (muchos de contingencia) se sienten protagonistas de la situación, lo que hace que trabajen motivados pues sienten -sobre todo los pequeños- que al trabajar esos casos ellos son parte de una investigación muy importante y que a pesar de su corta edad pueden lograrlo.

¿Qué ha sido lo más difícil de implementar en el aula?

La verdad, no he tenido muchas dificultades.  Podría mencionar que en algunas ocasiones les costaba un poco seguir las instrucciones y se complicaban. Por eso ahora me dedico a adaptar el material antes de entregarlo a los niños, por ejemplo, en los cursos más pequeños destaco las páginas, preguntas y actividades que trabajaremos folleto por folleto. Puede ser una lata, pero funciona perfecto porque con ellos hay que ser bastantes concretos.

¿Por qué ha decidido mantenerse activa hasta ahora dentro de Comunidad InGenio, como miembro del grupo permanente?

Porque creo que es una instancia de aprendizaje constante para nosotros como docentes y nos abre la mente para enseñar la matemática de una forma distinta a los estudiantes. Más que una instancia lúdica, les da la posibilidad de ser parte de algo que es real, que forma parte de la sociedad y que, en este contexto, los hace parte a ellos. Se sienten incluso importantes de trabajar estos casos de estudio, lo comentan con sus amigos y compañeros como una experiencia genial para ellos. A veces es un poco complejo organizar los tiempos personales para asistir a las sesiones, porque muchos profes hacemos clases particulares u otras actividades los sábados -como es mi caso- pero es tan entretenido, que vale la pena cambiar esas clases para los domingos (cuando se puede) con tal de aprender cosas nuevas que nuestros niños agradecen y disfrutan en el colegio.

El Programa de Seguimiento Docente es una iniciativa gratuita que actualmente tiene abiertas dos convocatorias para profesores/as que puedan participar de capacitaciones en Santiago y Concepción. Quienes deseen postular al grupo de la Región Metropolitana deben acceder al siguiente ENLACE hasta el 16 de abril. En el caso de quienes quieran incorporarse al grupo de la Región del Biobío, podrán hacerlo ingresando a este SITIO hasta el 2 mayo.

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