Somos parte del Catálogo Cultura CTI 2019-2020

Somos parte del Catálogo Cultura CTI 2019-2020

El proyecto Ingeniería Aplicada: Resolviendo problemas del mundo real, realizado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) a través de su programa Comunidad InGenio,  será una de las veintidós iniciativas que ofrecerá el Catálogo Cultura CTI: Ciencia, Tecnología e Innovación 2019-2020, impulsado por la Agenda Nacional de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que busca conectar a establecimientos educacionales con la oferta educativa del mundo de la divulgación y valoración de la ciencia existente en Chile.

La iniciativa propuesta por Comunidad InGenio, tiene como objetivo fomentar la valoración de la ingeniería a través de la resolución de problemas de la vida real, mostrándoles a los estudiantes la utilidad que esta tiene, por medio de dinámicas basadas en el trabajo que realizan los investigadores e investigadoras del ISCI.

El proyecto destinado a estudiantes de enseñanza media, ofrecerá catorce macro temas, dentro de los cuales los establecimientos podrán elegir de acuerdo a sus intereses y necesidades, algunos de ellos son: Implementación de fotorradares, Diseño de un diario, Red social para estudiar patrones de comportamientos, Sistema de transporte público, entre otros.

El tema que sea seleccionado será desarrollado en cinco sesiones  con fases de indagación, formalización y extensión computacional. Sumado a eso, se realizará una visita a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, una salida a terreno y al menos dos encuentros con académicas(os) asociados al ISCI, para compartir experiencias.

Los establecimientos interesados deberán consultar el catálogo CTI, escoger el programa que les interese desarrollar y solicitar el financiamiento para su ejecución a su Servicio Local de Educación Pública (SLEP) correspondiente y a través de un proceso colaborativo co-diseñadar las actividades en conjunto a los divulgadores, con el fin de ajustar las actividades a sus propias realidades.

Ingeniería Aplicada: Resolviendo problemas del mundo real, estará disponible en el 2020 en los servicios locales de Barrancas (Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel), región Metropolitana y Gabriela Mistral (La Granja, Macul y San Joaquín), región Metropolitana.

Para conocer más del proyecto ingresa en el siguiente link

Noticias Relacionadas