Ya comenzó el Programa de Seguimiento e Implementación Docente en Nodo Biobío

Ya comenzó el Programa de Seguimiento e Implementación Docente en Nodo Biobío

El día sábado 6 de mayo se realizó la jornada inaugural del Programa de Seguimiento Docente e Implementación de Comunidad InGenio programa del Instituto Sistema Complejos de Ingeniería (ISCI). En la ocasión participaron tanto profesores de matemáticas de enseñanza media del grupo permanente, quienes fueron formados en años anteriores, como del nuevo grupo que serán capacitados este 2017.

La actividad que tuvo lugar en la Facultad de Ingeniería UdeC, fue iniciada por las palabras de la Directora del Programa Comunidad InGenio, Evelyn  Nahuelhual, quien dio la bienvenida a la veintena de asistentes. “A nivel nacional  este año estamos trabajando con aproximadamente 90 profesores, de los cuales 25 pertenecen a la Región del Biobío y el resto son de Santiago. Buscamos que cada año ingresen nuevos profesores y que una vez que forman parte nuestra red, permanezcan en ella. Con esto queremos lograr que puedan apropiarse de nuestros recursos educativos que involucran ingeniería y resolución de problemas, lo que finalmente le ayudará a los profesores de matemática a motivar a sus estudiantes con contenidos que a veces pueden ser lejanos y abstractos. En conclusión, queremos ser un aporte para los docentes”, señaló la directora.

Yumbel, Los Ángeles, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Santa Juana, Talcahuano y Concepción son las comunas de las que provienen los profesores y profesoras participantes de la región del Biobío. Johanna Albornoz, profesora de matemáticas del  Colegio Raiquen de Yumbel, contó que se enteró del programa por recomendación de una colega. “Decidí participar porque me interesó la metodología, ya que los alumnos necesitan nuevas estrategias para enseñarles. A través de la capacitación espero lograr herramientas para mis clases y así motivar a mis estudiantes”.

En total son cuatro sesiones presenciales a las que los nuevos docentes deben asistir durante mayo, los sábados en la mañana. Luego viene una etapa apoyo y tutorías a través de la plataforma virtual, para que finalmente los profesores puedan implementar en sus aulas los Recursos Educativos y la metodología InGenio durante el año.

José Oñate Asesor Educativo del Programa Comunidad InGenio, comenta que este curso atiende a la necesidad de enseñar desde otra perspectiva, no solo entregando conocimientos sino que generando competencias. “En las sesiones lo que se hace es revisar los conceptos básicos, la estructura del modelo de enseñanza, a lo que llamamos Metodología de Comunidad InGenio que es un aprendizaje activo, cooperativo y por descubrimiento,  basado en los estudios de Guy Brousseau y su teoría de las situaciones didácticas. Luego se revisa un caso de estudio, el Diseño de un Diario, donde se procede a la indagación, se contextualiza el  problema invitándolo a resolverlo, para luego guiar hacia la parte de formulación matemática. Tras eso se traspasa esta formulación a la extensión computacional, ocupando la hoja de cálculo para poder resolver problemas de matemáticas, a través del complemento Solver. Finalmente se revisa un último caso de estudio sobre implementación de fotorradares donde se usa la estadística para poder tomar decisiones”.

Tanto la capacitación como los materiales que se utilizan son entregados gratuitamente para los docentes participantes, quienes además tienen la oportunidad de hacer participar a sus estudiantes en talleres en la Universidad de Concepción, llevar charlas de investigadores del ISCI al colegio, entre otros beneficios.

Esta actividad es parte de las actividades de Comunidad InGenio, programa de divulgación del ISCI, un centro de investigación parte del programa de financiamiento basal de Conicyt y que se encuentra alojado en la FCFM de la Universidad de Chile. El proyecto Comunidad InGenio en la región del Biobío cuenta con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

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