50 Talleres en la universidad para profesores de Comunidad InGenio

50 Talleres en la universidad para profesores de Comunidad InGenio

A lo largo de 5 años, los Talleres InGenio han sido una experiencia clave en el proceso de trabajo de los profesores de los Grupos de Seguimiento y sus alumnos, ya sea como una forma de motivar a los estudiantes o de ver cómo reaccionan frente a la propuesta educativa de Comunidad InGenio.

La actividad consiste en llevar a un grupo de estudiantes, junto a su profesor, a un taller de jornada completa en la universidad, en el cual se abordan contenidos de matemática de educación media desde una perspectiva aplicada.

Para seguir potenciando el trabajo de los profesores de la Comunidad, durante el 2015 se realizarán 10 talleres en la Universidad de Chile y 20 talleres en la Pontificia Universidad Católica.  En tanto, para el nodo Biobío se pondrán a disposición de los docentes de la zona 20 talleres en la Universidad de Concepción.

Las temáticas que pueden elegir son:

  • Creación de un sistema de transporte público

Taller en el que se discuten problemas cotidianos como el tiempo que uno demora en transportarse. Posteriormente se aborda el problema modelando las diferentes variables que se identifican en la conversación. Continúa con una actividad práctica en la cual se le pide a los estudiantes que dibujen un mapa de rutas de micros y finaliza con el uso del juego online Transingenio.

Recomendado para: Estudiantes de 1° a 4° medio. Grado de dificultad: Bajo

  • Diseño de un diario

Taller de optimización que comienza con una actividad de modelamiento con legos y continúa con un pequeño concurso en el que los estudiantes deben diseñar un diario, siguiendo las instrucciones dadas por el facilitador. La jornada finaliza con el uso de juegos de optimización y la extensión computacional del problema mediante el uso de Solver.  Recomendado para: Estudiantes de 3° y 4° medio, con capacidad de manejar expresiones algebraicas y resolver ecuaciones de primer grado.  Nivel de dificultad: Medio-alto

  • Elaboración del calendario del torneo de apertura del fútbol chileno

Taller de optimización que comienza con una actividad de modelamiento con legos. Luego se realiza la actividad práctica de diseño del fixture del torneo de apertura, desafío que apunta a que los jóvenes hagan un torneo que sea justo y rentable para todos los equipos. La jornada termina con la extensión computacional del problema en Solver. Recomendado para: Estudiantes de 3° y 4° medio, con capacidad de manejar expresiones algebraicas y resolver ecuaciones de primer grado. Nivel de dificultad: Alto

Los talleres tendrán lugar entre los meses de abril y noviembre,  durante una jornada de 8:30 a 17:30 hrs, y Comunidad InGenio costeará el traslado de los estudiantes dentro de la ciudad, así como el almuerzo de todos los participantes y los materiales de la jornada.