Abrimos convocatoria para que nuevos profesores de matemática se unan al Programa de Seguimiento Docente

Abrimos convocatoria para que nuevos profesores de matemática se unan al Programa de Seguimiento Docente

Los interesados/as en participar del grupo con sede en Santiago deben ingresar sus datos en este formulario antes del 8 de abril de 2018. Aquellos que quieran unirse al grupo de Concepción podrán postular desde el 24 de marzo al 27 de abril en siguiente enlace.

El Programa de Seguimiento Docente e Implementación es un espacio gratuito de formación continua, que durante 10 años se ha enfocado en apoyar el trabajo de profesores de matemática que quieren entusiasmar a sus estudiantes con esta disciplina, mostrándoles problemas reales que vienen del mundo de la ingeniería.

Esta es una iniciativa de Comunidad InGenio, programa de divulgación científica que pertenece al Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), un centro de investigación albergado en la Universidad de Chile,  que cuenta además con la Pontificia Universidad Católica de Chile como institución asociada y la Universidad de Concepción como aliada en la región del Biobío.

El Programa de Seguimiento Docente agrupa a profesores que se desempeñan en cursos de 7° básico a 4° medio y cuenta con un nodo de acción en Santiago, con capacitaciones en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y otra sede en la región del Biobío, al interior de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

El curso para quienes se integren este 2018 contempla 6 sesiones presenciales en las que abordarán metodología, programación entera y estadística.  Además cuenta con una plataforma Moodle que reúne diversos recursos educativos diseñados para los participantes.

Después del proceso de capacitación se espera que los profesores entreguen un plan de implementación para transferir lo aprendido a sus salas de clase, y para ello cuentan con un sistema de apoyo continuo que les sirve para resolver dudas y solicitar materiales que son enviados gratuitamente a sus establecimientos.

“Como programa de divulgación científica nosotros hemos apostado por asociarnos con profesores de matemática que enseñan en contextos muy diversos.  Por eso el acompañamiento es muy importante, sobre todo el primer año. Lo que hacemos es un trabajo personalizado con docentes que están motivados y dispuestos a incorporar lo aprendido en sus aulas”, explica Evelyn Nahuelhual, directora de Comunidad InGenio.

Los profesores que terminan el primer año pasan  a formar parte de un grupo permanente  que año a año sigue participando de capacitaciones de manera voluntaria y solicitando materiales para sus colegios.

El Programa de Seguimiento Docente, y todas las actividades asociadas a él,  son absolutamente gratis para los participantes y se realizan gracias al Programa de Financiamiento Basal de CONICYT.

Las fechas, requisitos, programas y enlaces para participar están disponibles en las siguientes páginas: Santiago / Concepción