Primera charla para docentes abordó los usos de Big Data

Primera charla para docentes abordó los usos de Big Data

La actividad realizada el 11 de mayo convocó a docentes de todo el país, quienes se conectaron a través de Zoom o siguieron la actividad desde la página de Facebook de Comunidad InGenio y el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería. La actividad también fue vista desde las páginas de otras instituciones como la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia ACHIPEC y los PARES Explora RM Norte, Sur Poniente, Sur Oriente, ValparaísoBiobío y Aysén

La charla se tituló Big Data: para qué sirve y qué beneficios/consecuencias tiene su uso” y fue dictada por la investigadora del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería y académica de la Universidad de Los Andes, doctora Carla Vairetti

“El objetivo de la actividad era mostrar a los docentes cómo se trabaja con datos en el ámbito de la ingeniería, en particular desde el área en la cual  hace investigación Carla Vairetti, que está relacionada al uso de datos masivos o Big Data”, explica Evelyn Nahuelhual, directora de Comunidad InGenio.

Big Data en los colegios

 

En esta charla, la investigadora Carla Vairetti explicó lo que es Big Data, cómo se utiliza, pero además habló respecto de los riesgos y oportunidades que presenta esta tecnología, y puso énfasis en el hecho de que lo fundamental es desarrollar la capacidad de analizar los datos. «Cuando hablamos de datos; es fácil recolectar, pero todo esto se hace con un cierto propósito y la idea es que vamos a tener computadores que van a capturar todo esto para tratar de razonar como un humano», mencionó la investigadora durante su presentación.

En ese sentido, y frente a la pregunta que hicieron algunos docentes sobre si se debería enseñar en los colegios, la académica mencionó la importancia trabajar con estadística y algoritmos. En cuanto a los contenidos de programación que se podrían abordar en las aulas, explicó que: “existen varios programas que se podrían mostrar, por ejemplo, en tecnología sobre todo, en  todo lo que tiene que ver con de qué manera yo voy haciendo cálculos y le voy enseñando a los computadores”. 

Por último, Carla Vairetti se refirió a la importancia de conversar con los estudiantes sobre los riesgos de las redes sociales y  los datos que comparten de manera pública: «hay muchos problemas que nos puede generar la Inteligencia Artificial ¿por qué? porque muchas veces no se usa de manera correcta». 

Si deseas ver esta charla, te invitamos a mirar este VIDEO  en nuestro canal de YouTube.