Comenzaron los Talleres InGenio desde casa

Comenzaron los Talleres InGenio desde casa

Se trata de una actividad para estudiantes de enseñanza media basada en el caso de estudio Diseño de un diario

El taller busca que las y los estudiantes comprendan los problemas de optimización. Para ello crean un diario de dos páginas, en el que eligen noticias y avisos publicitarios de diversos tamaños.

La actividad comienza cuando los estudiantes recortan un set noticias y avisos que pegan en una cartulina y suben a la plataforma Classroom. Luego se reúnen en una sesión online, que guían dos monitores y monitoras del Programa Comunidad InGenio.

En la etapa sincrónica el grupo trabaja  con patrones y revisa el modelo de programación entera del diario. Además, votan por la portada de diario que más les gustó y, finalmente, observan cómo se resuelve este problema usando el complemento Solver de la Hoja de Cálculo.

La primera experiencia de taller se realizó con estudiantes de 2°, 3° y 4° medio del Colegio British Royal School, de Maipú. Al finalizar los participantes dejaron sus impresiones de manera anónima y varios coincidieron en agradecer la posibilidad de «salir de la rutina».

«Fue interesante y se salió de lo convencional», opinó más tarde Javiera Silva de cuarto medio. Además comentó «pudimos aprender bastantes cosas- las que si uno piensa son bastante útiles- con métodos simples y fáciles de entender».

Sobre los Talleres InGenio

Los Talleres InGenio son una instancia que nació para que los y las estudiantes de enseñanza media se acercaran a la ingeniería usando los recursos educativos creados por Comunidad InGenio, del ISCI

En ellos, los participantes pueden ser parte de una experiencia que cuenta con actividades de indagación y que presenta problemas del mundo real que pueden ser resueltos, usando herramientas matemáticas y computacionales.

Esta actividad tiene también el objetivo de hacer vivir a los estudiantes una experiencia universitaria. La actividad original consistía en llevar a un curso de enseñanza media a un plantel universitario durante un día completo. 

Experiencia en formato online

Este año la actividad se tuvo que adaptar, debido a la pandemia, pero se mantuvo la metodología y enfoque original de los talleres. 

«Cuando vimos que este año no iba a ser posible hacer talleres presenciales, optamos por este formato más corto, pero en el cual los estudiantes todavía pueden interactuar con monitores que son estudiantes universitarios.  Y quedamos gratamente sorprendidos con la dinámica que se dio, porque los alumnos sintieron que, a pesar de ser una actividad en línea, era diferente al colegio», cuenta  Evelyn Nahuelhual, directora del Programa Comunidad InGenio.

Los Talleres InGenio «desde casa» se realizarán durante los meses de octubre y noviembre. En ellos participarán alumnos inscritos por las y los docentes que pertenecen al Programa de Seguimiento Docente, o que han aprobado el curso Problemas de Optimización.