Comunidad InGenio dictó taller sobre Programación de Semáforos en la Escuela de Verano UdeC

Comunidad InGenio dictó taller sobre Programación de Semáforos en la Escuela de Verano UdeC

En el contexto de una nueva versión de la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción, Comunidad InGenio ISCI en conjunto con la Facultad de Ingeniería UdeC, llevaron a cabo la primera versión del taller sobre Programación de Semáforos.

Esta actividad virtual tuvo lugar el miércoles 12 de enero y contó con participantes de diferentes ciudades de nuestro país, tales como: Temuco, Iquique, Valparaíso y Concepción, entre otras. Bajo el concepto de aula abierta que caracteriza la Escuela de Verano, cuyo objetivo es acercar las diferentes áreas del conocimiento a la comunidad, este taller fue abierto al público general, de manera que cada asistente adquiriese herramientas que permiten acercarse a la ingeniería de transporte.

Juan Antonio Carrasco, investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académico de la Facultad de Ingeniería UdeC señaló al respecto: “La importancia de esta actividad implica también acercar los aspectos cotidianos que las personas experimentan en su vida diaria, con la ingeniería y la investigación. Mostrar que las cosas que nosotros hacemos tienen relevancia para su vida cotidiana, como en este caso toda la cotidianeidad asociada con los semáforos, que es una cosa que parece ser muy trivial, pero que es muy importante en nuestra vida diaria”.

El taller consistió en que, a través de actividades prácticas: mediante el tanteo, diagramas, y el reconocimiento de la demora uniforme, cada participante encontrase el tiempo óptimo que debe mantener un semáforo la luz verde para descongestionar un cruce en donde ingresan y salen vehículos a una velocidad determinada.

René Araya, estudiante de 25 años oriundo de Concepción, y uno de los asistentes del taller comentó: “Me pareció bastante interesante, fue muy constructivo el haber asistido. Aprendí muchas cosas de las cuales yo no tenía idea. Algo tan común como son los semáforos, por ejemplo, y aplicar un pichintún de conocimiento matemático y de observaciones diarias y te puedes dar cuenta que es todo modelable en ese sentido. Por eso lo encontré bastante constructivo, valió la pena estar en el taller”.