Comunidad InGenio Nodo Biobío inició temporada de talleres en la Universidad de Concepción

Comunidad InGenio Nodo Biobío inició temporada de talleres en la Universidad de Concepción

El día martes 25 de abril, el Programa Comunidad InGenio del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), llevó a cabo el primer Taller InGenio del año en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

Veintisiete estudiantes de primero a cuarto medio del Colegio Espíritu Santo de Talcahuano, vivieron la experiencia de ser universitarios por un día, y participaron del taller denominado Diseño de un Diario. La actividad tuvo como fin mostrar la ingeniería como una herramienta para resolver problemas de la vida real, en este caso mostrando un modelo para optimizar las inserciones publicitarias en publicaciones periodísticas en papel.

Quienes estuvieron a cargo de entregar los contenidos, fueron estudiantes de la Facultad de Ingeniería UdeC, quienes han sido previamente capacitados para desempeñarse como monitores de los estudiantes de enseñanza media.

Alondra Stuardo, profesora de matemáticas del Colegio Espíritu Santo, cuenta que esta es la tercera vez que trae a un grupo de estudiantes a un taller InGenio, porque le parece una excelente instancia de aprendizaje para sus alumnos. “Yo le recomendaría esta experiencia a otros profesores de matemáticas. En el colegio nos cuesta a veces ver situaciones de contexto y en cambio aquí ellos están relacionando la vida real con la matemática y la tecnología a través de la extensión computacional que se aplica en el último bloque. Así que calificaría la experiencia como muy completa”.

Durante 2017 se llevarán a cabo 21 talleres en la UdeC, actividad con la cual se proyecta alcanzar a más de 600 estudiantes de 1ero a 4to medio de la Región del Biobío. Quienes participan son principalmente alumnos de profesores que forman parte del Programa de Seguimiento Docente e Implementación de los Recursos Educativos de Comunidad InGenio. Talleres y otras actividades como charlas de investigadores en los establecimientos educacionales, surgen como un apoyo para que los docentes implementen dichos recursos en los establecimientos educacionales a los que pertenecen.

Comunidad InGenio es un programa de divulgación científica y educación. Las temáticas que tratan los talleres son obtenidas de los trabajos científicos que los investigadores asociados al ISCI llevan a cabo. Los materiales y participación en los talleres de Comunidad InGenio son totalmente gratuitos. Los talleres que se realizan en la Región del Biobío son los siguientes: Programación del torneo de fútbol chileno, Análisis costo beneficio en un proyecto de transporte regional y Diseño de un Diario.

El ISCI es financiado por el programa de Financiamiento Basal de Conicyt y sus oficinas centrales que encuentran alojadas en la FCFM de la Universidad de Chile. El proyecto Comunidad InGenio nodo Biobío, se desarrolla con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.