Comunidad InGenio nuevamente formó parte de Escuela de Verano Indígena (EVI) en la Región de la Araucanía

Comunidad InGenio nuevamente formó parte de Escuela de Verano Indígena (EVI) en la Región de la Araucanía

Con el taller “Resolviendo problemas como ingenier@s a través del diseño de un diario”, Comunidad InGenio del ISCI se sumó activamente en la 2da Escuela de Verano Indígena, evento educativo llevado a cabo en Nueva Imperial y Pitrufquén. Las actividades tuvieron lugar entre los días 17 y 18 de enero.

Organizado por la Subdirección de Pueblos Indígenas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en colaboración con las Universidades del Bío-Bío y de la Frontera, este encuentro reunió a alrededor de 200 estudiantes de séptimo a cuarto medio que habitan comunidades rurales indígenas de la Región de la Araucanía.

Este evento tuvo como fin acercar la universidad y la ingeniería a las y los jóvenes, destacando la importancia de despertar el interés científico a temprana edad. Las jornadas tuvieron una duración de día completo, y comenzaron con una ceremonia de Llellipún. Tras esto se dio paso a la realización de talleres prácticos que ofrecieron a los participantes experiencias únicas, como la creación de asteroides y dinámicas grupales. 

Es en este contexto que Comunidad InGenio presentó ambos días el taller denominado “Resolviendo problemas como ingenier@s a través del diseño de un diario”, llevado a cabo por el monitor InGenio y estudiante de Ingeniería UdeC, Byron Arriagada. La actividad consistió en tomar el rol de un@ ingenier@ al mando de la creación de un diario usando herramientas de ingeniería como matemáticas y computación. Esto con el fin de abordar el concepto de optimización en ingeniería.

Respecto a la actividad en general, Amira Armijo, estudiante mapuche de 17 años, destacó la importancia de esta instancia para orientar sus futuros estudios. “Es excelente porque así tenemos una guía para lo que queremos, sobre todo estas instancias donde participan muchas personas, cada uno va inspirando al otro para seguir la carrera que quiere”, comentó. 

Esta es la segunda versión de Escuela de Verano Indígena y se espera su continuidad para 2025, promoviendo el diálogo entre académicos, estudiantes y comunidades, contribuyendo así al fortalecimiento de la conexión entre la ciencia, la cultura y el desarrollo.

Fuente: Comunicado de prensa inauguración EV