Comunidad InGenio presente en Chile VA!

Comunidad InGenio presente en Chile VA!

Matemáticas al aire libre

Mientras sonaba de fondo una canción dedicada a Maradona, jóvenes reunidos en grupos de seis personas, se las ingeniaban para proponer una combinación que permitiera un torneo de fútbol justo, atractivo y rentable.  “A mí me gusta el fútbol, soy fan y todo, pero era muy difícil de hacer porque una restricción te limitaba con la otra y así sucesivamente” dijo Iván Cabello Díaz, estudiante de tercero medio del Instituto del Puerto de San Antonio que participó en el desafío de dos horas de duración que desarrolló Comunidad InGenio en el  Campamento Científico Chile VA!

Éste y otros 119 jóvenes de segundo y tercero medio de distintos colegios de la Región de Valparaíso participaron en esta iniciativa efectuada el pasado lunes 17 de noviembre. El lunes anterior había sido el turno de otro grupo similar, pero de la Región Metropolitana, los cuales se plantearon diversas estrategias para resolver este problema.

“Me gustó que se aplicara la matemática para algo que es muy común  como es el fútbol. Igual yo sabía que se ocupa para la proporción de los equipos y todo eso, pero nunca lo había visto con tantas variables” explicó Daniel Soto, estudiante del Instituto Sagrado Corazón de San Bernardo.  Natalia Leyer del Liceo José Agustín Gómez de San Felipe también se sorprendió gratamente con la actividad “me encantó porque me gusta mucho el fútbol entonces saber cómo se organizan los partidos fue muy entretenido”.

Estas actividades fueron efectuadas en la Hacienda Picarquín ubicada en San Francisco de Mostazal (Región de O’Higgins) en el contexto de los Campamentos organizados por el Proyecto Asociativo EXPLORA Región Metropolitana zona oriente.  Esta fue una de las diversas actividades que vivieron los jóvenes en los seis días que dura el campamento científico. Todas las iniciativas buscaron despertar sus habilidades de experimentación, indagación, creatividad y trabajo en equipo.