Comunidad InGenio reanudó capacitaciones del Programa de Seguimiento Docente e Implementación este 2022

Comunidad InGenio reanudó capacitaciones del Programa de Seguimiento Docente e Implementación este 2022

Durante este primer semestre se retomaron las capacitaciones para docentes de matemáticas de enseñanza media del Programa de Seguimiento Docente e Implementación, que debido a la pandemia habían sido pausadas desde el año 2019.

En este contexto, entre el 2 y 7 de mayo se realizaron las sesiones para el grupo Santiago. Las profesoras/es tuvieron la oportunidad de participar en 3 sesiones sincrónicas online de 1 hora y media de duración, y una cuarta sesión presencial que duró media jornada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Por otro lado, entre el 9 y 13 de mayo se llevaron a cabo las sesiones para el grupo Biobío, cuya metodología en las sesiones fue la misma que se utilizó en la Región Metropolitana. La sesión presencial se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, y en ella participaron docentes de diferentes comunas de la zona, entre ellas: San Rosendo, Los Ángeles, Santa Juana, Portezuelo, Chillán Viejo y Concepción.

El profesor Erick Ferreira del Liceo Bicentenario Juanita Fernández de Los Ángeles, a nombre de los 6 colegas que participaron en el programa, señaló que quedaron muy contentos con la experiencia. “Los casos de estudio son contextualizados a la realidad y conocimiento de las estudiantes. También, que nos hayan entregado la carpeta (con los casos de estudio impresos) y el acceso a través de la plataforma (a los recursos educativos), nos va a permitir involucrarnos un poco más en estas actividades y nos va a ayudar a que nosotros podamos generar otras instancias con las estudiantes”, señaló el docente.

El Asesor Educativo de Comunidad InGenio, José Orellana, quien realizó las sesiones en ambas regiones comentó: “creo que las capacitaciones de este año fueron una muy buena instancia para reencontrarnos con los profesores/as. Gran parte de nuestro trabajo haciendo divulgación del ISCI es con los docentes y, a pesar de que aún no hemos podido volver a la total presencialidad, se sintió muy bien reencontrarnos, ya que nuestros recursos son de material concreto y actividades centradas en el estudiante”.

En el siguiente periodo los y las docentes capacitados comenzarán con las implementaciones de las actividades en el aula, para lo cual Comunidad InGenio les envía material a sus establecimientos educativos para complementar y apoyar dicha instancia.