Comunidad InGenio volvió a impartir talleres presenciales durante este semestre luego de dos años

Comunidad InGenio volvió a impartir talleres presenciales durante este semestre luego de dos años

Durante este primer semestre se retomaron los talleres presenciales InGenio, que, debido a la pandemia, habían sido pausados desde el año 2020.

En este contexto, entre marzo y mayo del 2022 el programa Comunidad InGenio, realizó diez talleres, en donde tres se desarrollaron de manera online y siete de manera presencial. En los talleres participaron alrededor de 350 estudiantes de enseñanza media de diferentes establecimientos educacionales de la región Metropolitana y del Biobío.

La experiencia detrás del taller

Los talleres InGenio buscan crear contextos cercanos a los/as estudiantes, donde la matemática emerge como una herramienta necesaria para su comprensión y la toma de decisiones. Además, tienen el objetivo de que las y los estudiantes que participan en la actividad vivan una experiencia más cercana a la universitaria, ya que cada taller es guiado por dos monitoras o monitores InGenio, estudiantes de la Universidad de Chile y Universidad de Concepción.

Volver a lo presencial

Los talleres presenciales fueron realizados, de manera provisoria, en los establecimientos educacionales, dando la oportunidad a las y los monitores de visitar el espacio de las y los estudiantes. “Uno fue estudiante de su nivel y pasó por lo mismo que ellos, así que poder tratar con ellos en su ambiente se da bastante bien y es una experiencia muy enriquecedora”, menciona Byron Arriagada, monitor InGenio de la región del Biobío, respecto a la experiencia de visitar los colegios.

Asimismo, agrega que en los Talleres InGenio las y los estudiantes “no solo aprenden habilidades matemáticas, sino que también, a trabajar en equipo y se nota que se entretienen”.

El profesor Alfredo Álvarez del colegio Palmarés Valle Los Cóndores destaca de la experiencia de realizar el taller “Diseño de un diario” en su establecimiento lo siguiente:  “De manera presencial los estudiantes pueden compartir la primera parte de organizar, crear el diario y buscar la mejor manera de optimizar las imágenes. Creo que la actividad funcionó súper bien”.

El docente además se refirió al taller online Diseño de un diario del que participó con sus alumnos el año pasado, donde pese a las dificultades del contexto de la crisis sanitaria recalcó la buena logística de la actividad y la coordinación de entrega de material.