Te invitamos a participar del curso “Problemas de Optimización”

Te invitamos a participar del curso “Problemas de Optimización”

Las inscripciones están abiertas hasta el martes 4 de agosto o hasta que se agoten los 50 cupos disponibles.

El curso online “Problemas de Optimización” es una actividad gratuita, de tres semanas de duración, que está orientada a profesores de matemáticas interesados en abordar problemas de programación entera, a partir de actividades concretas como el diseño de un diario o el trabajo con legos.  El programa y formulario de inscripción está disponible en este ENLACE.

La tercera versión del curso online comenzará el lunes 10 de agosto y finalizará el viernes 28 de ese mes.  Se trata de un curso a-sincrónico para el cual se debe destinar aproximadamente una hora diaria y un total estimado de 15 horas cronológicas. 

Hasta la fecha se han desarrollado dos versiones del curso, en las cuales han participado más de 100 docentes de diferentes ciudades del país. 

Enfoque metodológico

“Lo que más destaco es el tipo de actividades que plantearon. Uno es profesor de matemática y generalmente se acostumbra a trabajar de cierta manera, y este tipo de actividades nos saca de eso”, resalta Yessenia Díaz, profesora del Colegio Peumayén, de Valparaíso, que participó en la segunda versión del curso. 

El curso está estructurado como una secuencia didáctica, por lo tanto vamos liberando diferentes videos, preguntas y actividades para que los participantes descubran los problemas como lo irían haciendo sus estudiantes. Esto tiene que ver con la metodología con la que trabajamos, la cual consiste en abordar problemas a través de una actividad de indagación,  la que puede ser resuelta de forma sencilla, sin la necesidad de utilizar herramientas matemáticas complejas.  Cuando ya no podemos resolver el problema de manera intuitiva, porque los valores o las variables aumentan, surge la necesidad de usar un modelo o fórmula que lo resuelva. A esto le llamamos: etapa de formalización.  Finalmente, y utilizando el mismo modelo o fórmula de la etapa anterior,  ahondamos el problema en una tercera etapa que nos servirá para automatizar las soluciones, de tal forma que podremos correr el modelo con un software o planilla de Excel®, lo que llamamos: extensión computacional”, explica José Orellana, asesor educativo en Comunidad InGenio y tutor del curso.

La metodología planteada ha sido uno de los aspectos más destacados por los participantes, no sólo por la oportunidad de adaptarla al contexto de enseñanza actual, sino que también por la posibilidad de aplicarla a otros contenidos.

“Me hizo pensar en cómo usar esto como modelo para armar otras actividades como un insumo. Lo recomendaría porque está muy bien estructurado, y a la vez tiene mucha flexibilidad, por lo que logras cumplir con los objetivos”, comenta la profesora María Ignacia Valenzuela, del Colegio Institución Teresiana de Las Condes, quien fue parte de la primera edición, realizada en mayo. 

Sobre Comunidad InGenio

El curso Problemas de Optimización es el primer curso en línea de Comunidad InGenio.  El objetivo es acercar a estudiantes de 7° a 4° medio, de una forma didáctica, a la investigación y los contenidos que abordan los investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

Este centro de investigación está albergado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, agrupa a académicos de diversas universidades chilenas, entre ellas, la Pontificia Universidad Católica de Chile (Institución Asociada) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (Institución que alberga al nodo Biobío de Comunidad InGenio). 

Todas las actividades de Comunidad InGenio son gratuitas, gracias al patrocinio del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, centro de investigación que recibe financiamiento del Programa de Investigación Asociativa, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).