Cursos Ingeniería Aplicada de Comunidad InGenio fueron parte de la Escuela de Verano de la Universidad de Chile 2022

Cursos Ingeniería Aplicada de Comunidad InGenio fueron parte de la Escuela de Verano de la Universidad de Chile 2022

Desde el 3 hasta el 19 de enero se realizaron los cursos Ingeniería Aplicada que Comunidad InGenio del ISCI dictó en la Escuela de Verano de la Universidad de Chile (EDV). En esta oportunidad se realizaron dos cursos en paralelo, uno 100% online y otro bajo la modalidad semipresencial. Ambas versiones contaron con la participación de estudiantes de enseñanza media de diferentes ciudades del país.

“Para nosotros siempre es un agrado participar de esta actividad. Primero, porque esta iniciativa nos permite llegar a estudiantes de diversas partes de Chile, pero también porque es importante generar alianzas colaborativas con otras instituciones . Con EDV hemos trabajado en conjunto por más de una década y nuestros cursos siempre han sido muy bien evaluados por los estudiantes que asisten, por lo que esperamos que este trabajo colaborativo continúe”, señala Evelyn Nahuelhual, directora del programa Comunidad InGenio.

Ingeniería aplicada, online y semipresencial 

Los contenidos tratados en ambos cursos fueron optimización, algoritmo de Dijkstra, uso de la herramienta Solver de Excel, ecuaciones lineales y afín, todos estos basados en los casos de estudios de Comunidad InGenio: Diseño de un diario, Caminos mínimos, Programación de semáforo y Programación del torneo de apertura del fútbol chileno.

El curso en su versión online contó con 9 sesiones las que se realizaron entre el 3 y el 14 de enero de 10.00 a 12.00 hrs. En él participaron alrededor de 30 estudiantes y las sesiones estuvieron a cargo de: Oscar Cartagena, estudiante de doctorado en ingeniería eléctrica de la Universidad de Chile, como profesor titular del curso y de María Fernanda Alvarado, estudiante de  Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile, como auxiliar. 

En el caso de la versión semipresencial, la modalidad consistió en 4 sesiones remotas que se desarrollaron desde el 10 al 14 de enero, en el mismo horario que el curso online, además de dos sesiones presenciales que se llevaron a cabo en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. 

El curso semipresencial, contó con la participación del académico Alejandro Tirachini como profesor titular del curso, quien es  investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académico de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile. También tuvo como profesor auxiliar a Rafael Cozmar, estudiante de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Transporte,y a María Jesús Vargas como auxiliar del curso, quien es estudiante de ingeniería industrial de la misma universidad.

Presencialidad en tiempos de crisis sanitaria

Las jornadas presenciales de uno de los cursos, fueron realizadas los días 18 y 19 de enero, desde las 9.00 hasta las 15.00 hrs. Para cumplir con todos los protocolos sanitarios y los aforos establecidos, el curso de 50 estudiantes, debió dividirse en dos grupos de 25, los que debieron asistir en días diferentes. 

El curso se desarrolló de manera exitosa y las y los asistentes participaron activamente de cada una de las actividades propuestas.

Esta es la primera actividad presencial que Comunidad InGenio realiza desde el inicio de la pandemia del COVID-19.