Descubre las iniciativas que Comunidad InGenio tiene preparadas para este 2024

Descubre las iniciativas que Comunidad InGenio tiene preparadas para este 2024

Cada año, Comunidad InGenio del ISCI ofrece una amplia gama de actividades diseñadas para enriquecer el aprendizaje y promover la participación de docentes de matemáticas de enseñanza media en Chile. Tanto si eres un miembro establecido de nuestra red como si estás interesado en unirte por primera vez, te invitamos a explorar todas las oportunidades que tenemos para ti este año.

Las principales iniciativas que se llevarán a cabo este año son:

 

Estreno serie Personas en Movimiento por el canal 13C 

Durante marzo comenzará la emisión de los capítulos de la serie de televisión «Personas en Movimiento”, por el canal 13C y sus plataformas digitales.

A través de 18 cápsulas audiovisuales se  busca explorar, desde Arica a Punta Arenas, la vida cotidiana de personas en diferentes territorios, revelando la diversidad de historias con los modos de transporte que utilizan. El fin es mostrar cómo la movilidad impacta directamente en la calidad de vida, destacando las soluciones propuestas por científicas/os e ingenieros/as del área del transporte, así como expertos/as en disciplinas como antropología, medicina y sociología, entre otras.

Próximamente informaremos la fecha de estreno.

 

Paseo por la Ciencia Puerto Ideas en Antofagasta

Del 18 al 21 de abril Comunidad InGenio se sumará con un stand interactivo y talleres, al Festival de Ia Ciencia de Puerto Ideas. Todas las actividades serán gratuitas y protagonizadas por los más destacados científicos/as y pensadores/as de la actualidad. La programación completa se dará a conocer en su totalidad el 13 de marzo a través de www.puertodeideas.cl

 

Talleres InGenio

Estos talleres pueden ser solicitados por docentes participantes del Programa de Seguimiento Docente o que hayan finalizado alguno de los cursos en línea impartidos por Comunidad InGenio entre 2020 y 2023 (Problemas de Optimización, Programación de Semáforos y Teoría de Juegos). En esta instancia pueden participar cursos de estudiantes entre 7° básico y 4° medio.

Este 2024 se llevarán a cabo en formato presencial en aulas de las universidades Católica, de Chile y de Concepción, en una jornada de día completo que parte a las 9:00 AM y termina a las 16:00 horas. Las temáticas disponibles son: Diseño de un diario, Optimizando con bloques, Desarrollo del pensamiento computacional, y en la Región del Biobío (exclusivo) Análisis costo beneficio de un proyecto de transporte regional.

 

Jornadas de capacitación para docentes (Programa de Seguimiento Docente e Implementación)

Estas jornadas, tanto presenciales como online, están diseñadas para brindar herramientas y recursos a los profesores que participan en nuestro Programa de Seguimiento Docente e Implementación. 

Para quiénes ya son miembros de la red InGenio, profesores que se capacitaron en 2023 o años anteriores, se llevará a cabo una sesión de seguimiento y conversatorio virtual el viernes 26 de abril.

Además, se abrirá la convocatoria para nuevos docentes que deseen unirse a dicho Programa de Seguimiento. En total se realizarán 5 sesiones presenciales los días sábados, entre fines de mayo y principios de junio, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Santiago. 

 

Curso de Economía para docentes

Dirigido a profesores/as de sociedad y matemática. El objetivo principal de esta iniciativa es fortalecer la formación continua de los docentes en temas de micro y macroeconomía, proporcionándoles herramientas y conocimientos actualizados que puedan aplicar en sus aulas para beneficio de sus estudiantes.

Próximamente informaremos el lugar y fecha de realización.

 

Charlas InGenio

Pueden ser solicitados por docentes participantes del Programa de Seguimiento Docente, y consisten una instancia presencial donde investigadores/as del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería visitan un establecimiento educacional para conversar con estudiantes de enseñanza media sobre su área de especialización, su experiencias académicas, y como científicas/os (tiempo de duración: 1 hora).

La oferta de charlas será informada oportunamente vía mailing. 

 

Cursos en línea

En 2024, continuaremos con nuestra oferta de cursos online gratuitos para docentes de todo el país. Los cursos tendrán lugar en el primer y segundo semestre, con fechas y temas por confirmar.

La duración de cada curso será de tres semanas  donde se revisarán recursos educativos para trabajar con estudiantes de enseñanza media, basados en un tema de investigación realizado por el ISCI.