Finaliza con éxito la X versión del Curso de Economía para profesores de matemáticas y sociedad

Finaliza con éxito la X versión del Curso de Economía para profesores de matemáticas y sociedad

El Curso de Economía para profesores de matemática y sociedades es una actividad gratuita desarrollada por un grupo de investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), que organiza a través de su programa de divulgación Comunidad InGenio y que desde hace diez años otorga formación teórica y práctica sobre economía a docentes de enseñanza media.

Aproximadamente un total de 450 profesores han participado en las diferentes versiones que se han realizado de esta iniciativa y han aprendido de los contenidos que enseñan los investigadores del ISCI en cada sesión del curso. En esta oportunidad la actividad reunió alrededor de veinte profesores de establecimientos gratuitos, subvencionados y particulares, tales como el Colegio Instituto Santa María, Liceo Miguel Rafael Prado, Colegio Carampangue de Talagante y Liceo 1 Javiera Carrera, entre otros.

Este año la actividad se realizó en octubre y enero, contando con el auspicio de la Fiscalía Nacional Económica. Se desarrolló en ocho sesiones de dos horas, que fueron dictadas por los académicos ISCI: Ronald Fischer U. de Chile), Joaquín Poblete (PUC), Jorge Rivera (PUC), Leonardo Basso (U. de Chile), Nicolás Figueroa (PUC), Juan Pablo Montero (PUC) y el académico invitado: Raphael Bergoeing (UDP).

La profesora de Sociedad del Liceo Santa María de las Condes, Cecilia Urrutia, quien participó de esta versión del curso, menciona cuáles fueron sus motivaciones para asistir y cómo considera que este aportó a su labor como docente “Considero fundamental que un profesor, de cualquier especialidad, permanentemente actualice sus conocimientos y prácticas. Este curso me ayudó en esta tarea ya que me aportó con nuevas metodologías pedagógicas y estudios sobre el sistema económico actual”.

En relación a esto Evelyn Nahuelhual, directora del programa Comunidad InGenio, señala que “esta actividad no es sólo un espacio de aprendizaje para los profesores que deciden asistir, es también un espacio de encuentro entre académicos y docentes, donde se da un diálogo bastante enriquecedor por la perspectiva que pueden aportar cada uno de ellos”.

Entre las elementos que abordó el curso se encuentran elementos centrales de la economía, tales como: oferta, demanda, incentivo, racionalidad estratégica, historia del pensamiento económico y fallas del mercado por poder y colusión, temas que fueron abordados de manera dinámica y motivante.

“Las planificaciones que realicé para este año escolar 2020, incluyen lo que aprendí allí. De esta forma, logré variar en métodos, y asimismo, pude tener la posibilidad de ahondar en contenidos que el MINEDUC no incluye”, menciona Alonso Benavides, profesor de enseñanza media de Sociedad del Instituto Comercial Eliodoro Domínguez, quien también participó de la X versión del Curso de Economía.