Investigador ISCI dicta charla InGenio a escolares de San Pedro de la Paz sobre el uso del automóvil

Investigador ISCI dicta charla InGenio a escolares de San Pedro de la Paz sobre el uso del automóvil

El docente del Departamento de Ingeniería Civil e investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Dr. Alejandro Tudela, dictó la conferencia “¡No, mi auto no! ¡Los otros, sí!” ante cerca de 200 escolares de 3ero y 4to medio del Colegio Almondale de San Pedro de la Paz, región del Biobío. La actividad –que se enmarcó en la “Semana Matemática” del establecimiento- fue organizada por el programa de divulgación científica del ISCI, “Comunidad InGenio”.

El menor precio de los automóviles, el aumento en el ingreso real de las personas, la estructura espacial de las actividades y los cambios culturales han llevado a que el número de vehículos en circulación aumente en el tiempo. En San Pedro de la Paz se vive y sufre esto en el día a día.

“Puesto que la congestión producto del uso del automóvil en sí no tendría solución bajo la óptica de una mayor provisión de infraestructura, en un horizonte de mediano-largo plazo, las preguntas que surgen son ¿Qué podemos hacer? ¿Quién se hace cargo de este problema? ¿Cómo se puede enfrentar? ¿Cuándo y dónde implementar las soluciones?”, dijo el profesor Tudela.

A partir de evidencia y estudios desde la Ingeniería de Transporte, la Economía, la Geografía, el Urbanismo y la Psicología, Alejandro Tudela abordó en su charla los mecanismos que podríamos usar para “racionalizar” el uso del automóvil y “reducir” los efectos negativos asociados a su utilización.

“Este tema tiene varias dimensiones. Primero como ciencia, ya que el transporte como disciplina requiere aplicar metodologías y técnicas que son propias, pero también mostrar que como disciplina requiere convivir con otras áreas. El tema de hoy era básicamente el uso del automóvil y cómo eso se asocia con temas de Urbanismo, de Economía, con temas propios de la Ingeniería, entre otros. Y por lo tanto, si uno quiere una solución tiene que apelar a esos dominios”, dijo el ingeniero Alejandro Tudela. “Pero también hay otro tema que tiene que ver con una condición más bien personal, porque aunque uno provea la mejor Ingeniería, haga el mejor estudio de Economía y tenga el mejor espacio urbano… hay un tema de personalidad que requiere que tú tengas un cambio conductual respecto del uso del automóvil. Entonces en eso apuntaba la presentación: en cómo una solución global requiere de una actitud personal. Y que ahí uno cae en otro dominio, que es la Psicología”, agregó.

La conferencia tuvo como invitados a los tres 3eros medios y los tres 4tos medios del establecimiento Almondale, sede San Pedro de la Paz. Los alumnos, con un fuerte perfil matemático –más del 60% según sus profesores del área- siguieron con mucha atención los temas relacionados al transporte.

“Estuvo súper interesante, porque en verdad es un problema que a todos nos está afectando. Yo vivo aquí en San Pedro y me gusta salir a caminar, pero le encontré mucha razón, ya que cuando se ensanchan las calles para un mejor el flujo de vehículos uno como peatón igual sale muy perjudicado. Por ejemplo, a mí me gusta mucho ir a la laguna y ese cruce por Pedro Aguirre Cerda es muy peligroso por los vehículos que pasan y también por la irresponsabilidad de los conductores, que muchas veces cuando uno ya está en verde para cruzar, siguen pasando con el semáforo en rojo. El tema en sí de la charla está muy bien, ojalá que se pueda hacer en hartos lugares para que más gente pueda escuchar esto y tomen conciencia”, dijo el alumno Adolfo Alcayaba.

Asimismo, la alumna Fernanda Catalán, también valoró la actividad organizada por Comunidad InGenio. “Lo encontré un tema bastante bueno. Había muchas cosas que no las tenía muy claras respecto al Trasporte y esta charla me amplió la visión. Además es tema muy actual, porque uno llega al colegio y lo habla. Dices ‘llegué atrasado porque había un taco’ y me parece súper que en la charla hablen de esto, porque hay mucha gente que habla del tema y se opone y no ve el lado en el que hay que pensar en los demás, para que todos podamos vivir bien y exista una mejor conectividad con Concepción. Se trata de abrir un poco la mentalidad, hay personas que a veces se cierran y piensan sólo en cómo le va a afectar, pero hay que pensar también en el bien común”.

La actividad también fue muy bien valorada por los profesores de matemáticas del establecimiento: Gonzalo Navarrete, Alejandro Amigo y Víctor Monsalves.

“Los niños siempre piden que vengan relatores con temas puntuales que a ellos les interesan. Como la mayoría es de perfil matemático, cuando les presentamos una charla de Ingeniería ellos vienen siempre muy atentos e inquietos a preguntar porque les sirve mucho para su decisión vocacional de éste y el próximo año”, explicó el profesor de matemáticas Gonzalo Navarrete. Además este semestre estamos aplicando los Talleres InGenio en el colegio y a ellos les gusta mucho. El año pasado me preguntaban ‘profe cuándo vamos a hacer esas clases distintas de nuevo’, porque los saca de su esquema hacia algo muy práctico y a ellos les encanta aprender haciendo”.