Kit Programación de semáforos para colegios

Kit Programación de semáforos para colegios

Invitamos a las y los docentes que hayan aprobado el curso online “Programación de semáforos” a solicitar este kit para sus estudiantes.

El envío del material es totalmente gratuito y su objetivo es que los y las docentes puedan aplicar lo aprendido con un curso o grupo de mínimo 10 estudiantes.

El kit que será enviado a los establecimientos contiene un caso de estudio para cada alumna(o), un lápiz de mina y una chapita.

Sobre el caso de semáforos

El caso de estudio Programación de semáforos fue diseñado por Comunidad InGenio en 2019 y es un material educativo que aborda recursos gráficos y algebraicos para resolver el problema de la programación de un semáforo, según la teoría de componente uniforme de la demora.

El objetivo es que los y las estudiantes logren calcular los tiempos de verde de un semáforo. Para ello deben tener en cuenta variables como: el tiempo de rojo y la velocidad de ingreso y salida de los vehículos en la intersección.

Posteriormente, el modelo se complejiza para que los(as) estudiantes necesiten un modelo matemático que les ayude a resolver el problema, y puedan aplicar los contenidos de la priorización curricular 2021, desde séptimo básico a primero medio.

Cómo pedir el material

Para solicitar el material cada docente debe llenar el siguiente formulario de solicitud y adjuntar una carta de compromiso firmada por la máxima autoridad de su establecimiento.

Durante el proceso los participantes tendrán acompañamiento remoto del asesor educativo de Comunidad InGenio, a través de una plataforma Moodle y videollamada, en caso de solicitarlo.

El proceso finalizará con el reporte de la actividad, mediante un formulario donde describirán si se cumplieron los objetivos planteados y el envío de las evidencias de la implementación.

Se puede revisar un ejemplo de planificación en este enlace y, para responder consultas, nos pueden contactar a los correos p.andrade@comunidadingenio.cl y b.iraira@comunidadingenio.cl