Lanzamiento de la serie de TV Personas en Movimiento: una mirada científica y crítica sobre la movilidad y el transporte en Chile

En plaza Yungay se llevó a cabo el lanzamiento de la producción audiovisual, que ya está siendo transmitida por las pantallas de 13C y sus plataformas digitales.

El Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) a través de su programa Comunidad InGenio, estrenó el pasado 21 de marzo la serie de televisión «Personas en Movimiento: transporte, calidad de vida e ingeniería». Este proyecto audiovisual fue financiado con fondos obtenidos mediante el Concurso Nacional Ciencia Pública para el Desarrollo de Productos de Divulgación del Conocimiento 2022, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

El evento se llevó a cabo en Plaza Yungay, Santiago Centro, y convocó a autoridades, académicas/os de distintas universidades, protagonistas de la serie y vecinos del sector. En la oportunidad se exhibieron 3 de las 18 cápsulas audiovisuales, que exploran las distintas facetas de la movilidad y el transporte en Chile, narrando las experiencias vividas por personas de diversos territorios del país.

Estos relatos son acompañados por dos expertos/as, tanto del área de la ingeniería del transporte, como también de otras disciplinas, los/as que aportan a dar otras dimensiones a las problemáticas tratadas y también dan respuesta a lo planteado por los/as protagonistas. Los capítulos pueden ser vistos a través de las pantallas de 13C, y también en su sitio web www.13c.cl/programas/personas-en-movimiento

El director del ISCI y académico de la Universidad de Chile, Leonardo Basso, destacó la importancia de este proyecto: «La labor del ISCI es crear conocimiento y transferirlo para tener un impacto en la sociedad. Desde ese punto de vista, el Instituto crea y tiene mucho conocimiento en ingeniería de transporte, y la importancia de este proyecto en particular es mostrar de qué manera este conocimiento se puede transformar en cambios que terminan beneficiando directamente a las personas”.

Marcela Munizaga, encargada de contenido del proyecto, investigadora ISCI, y académica de la Universidad de Chile, subrayó la importancia de abordar la temática del transporte en Chile de forma interdisciplinaria, es decir, donde se reúnan la ingeniería, medicina, sociología, entre otras, para ayudar a encontrar soluciones más efectivas a las problemáticas del transporte. “El transporte es algo tan cercano que todos nos sentimos especialistas, como en el fútbol. Pero el transporte tiene especificidades y cosas que son un poquito más complejas. Entonces hay que mirarlo desde una perspectiva más científica, teniendo más conocimiento, uno puede pensar en mejores soluciones”, señaló Marcela.

Bárbara Oyarce, protagonista del episodio filmado en Talcahuano, describe su experiencia en la serie como emocionante y divertida. Su relato nos permite observar la vida de una mamá que debe moverse a pie por los cerros de la ciudad, siempre acompañada de su bebé, para realizar sus labores cotidianas. “Considero que es muy relevante que se muestre la realidad de las distintas personas que participamos en el programa, en relación a cómo nos movemos por la vía pública, y que esto se muestre al resto del país”, comenta la protagonista.

El proyecto cuenta con el apoyo de 13C, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (CiCAT) de la UdeC y la Sociedad Chilena de Transporte (SOCHITRAN).

Los primeros capítulos ya están disponibles para su visualización, y el 6 de abril marcará el estreno de seis nuevas cápsulas. Luego, el 6 de mayo, llegará el desenlace con la exhibición de los últimos seis videos que culminarán este proyecto audiovisual.

Sitio web para ver los capítulos: