Nuevas guías sobre economía para docentes

Nuevas guías sobre economía para docentes

Si eres docente y te interesa la economía, o dictas clases sobre estas materias en tu establecimiento, te invitamos a solicitar las guías  en este formulario.

El material gratuito, creado por Comunidad InGenio, bajo la asesoría de destacados académicos del área, tiene como objetivo ser un aporte a la formación de profesores y profesoras de matemática y sociedad. 

Sobre el Curso de economía

En el año 2009 se realizó el primer Curso de Economía para profesores de matemática y sociedad. Este curso gratuito surgió por iniciativa de un grupo de investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería que hacían clases en la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile.

“La idea era adaptar algunos contenidos de micro y macroeconomía para que los y las docentes que se desempeñan en educación media tuvieran una formación general, pero sólida en economía”, cuenta Evelyn Nahuelhual, directora del Programa Comunidad InGenio.

Con el tiempo el curso fue creciendo, se incorporaron nuevos y nuevas relatoras  y también nuevos contenidos.

En esa misma línea de consolidar el curso y mejorar el apoyo a docentes, se crearon cinco guías de formación teórica. En ellas se incluye una descripción general de los modelos abordados en algunas sesiones del curso, pero además hay actividades prácticas y un ejemplo de planificación para su utilización en las aulas.

Contenidos de las guías

Los temas que desarrollan las guías son:

  1. Costo de oportunidad y ventajas comparativas- Hugo Silva y Joaquín Poblete (asesores)

Es la guía que introduce a todas las demás y describe el modelo de Frontera de Posibilidades de Producción. Conocer este modelo permite comprender conceptos claves en economía como producción, escasez, eficiencia, costo de oportunidad o intercambio.

  1. Mercado competitivo: oferta, demanda y equilibrio- Jorge Rivera (asesor)

Describe el conocido y clásico “Modelo de competencia perfecta” o de “Oferta y Demanda”, que refleja cómo vendedores y compradores, de forma descoordinada, al buscar su propio beneficio generan las condiciones para que un mercado se autorregule.

  1. Externalidades, bienes públicos y fallas de mercado- Leonardo Basso (asesor) y Carla Guadalupi (revisión de contenido)

Si en la guía de Competencia perfecta el mercado se regulaba solo y no había problemas, en esta guía se comienzan a estudiar fallas de mercado, por ejemplo; ¿qué pasa cuando una transacción afecta a terceros que ni siquiera están directamente involucrados?

  1. Incentivos: riesgo moral y oportunismo estratégico- Ronald Fischer (asesor)

Este capítulo describe dos modelos económicos que aparecen cuando la información es imperfecta: la teoría de agencia y la selección adversa.

Ambos modelos señalan que cuando existe una asimetría de información, los participantes privilegiados tienen una ventaja importante en relación con su contraparte. En esta guía se explican estos modelos y se mencionan alternativas de solución.

  1. Racionalidad estratégica- Nicolás Figueroa (asesor) y Carla Guadalupi (revisión de contenido)

En muchas situaciones, las decisiones individuales están entrelazadas y las acciones tomadas por un agente afectan las decisiones que toma otro y viceversa. La interdependencia entre las decisiones individuales es objeto de la Teoría de juegos, materia que aborda esta quinta guía.

  1. Competencia imperfecta en los mercados- Juan Pablo Montero (asesor)

En este cuadernillo se ve cómo funcionan realmente los mercados, es decir, cuando muchos de los supuestos del modelo de competencia perfecta no se cumplen. Utilizando todo lo aprendido en las guías anteriores, en este capítulo se busca eliminar algunas de las simplificaciones impuestas para acercarnos más al mundo complejo en el que vivimos.

  1. Economía del comportamiento: enriqueciendo la economía a través de la psicología- Rosario Macera (autora)

En esta última guía se cuestionan algunos de los supuestos implícitos en la economía clásica, por ejemplo, el supuesto de que las personas toman decisiones maximizando sus propios beneficios monetarios. Ampliar este marco costo-beneficio, a través de la inclusión de conceptos de psicología, ayuda a guiar a las personas sobre cómo tomar mejores decisiones.

Aportar desde la academia

Cada guía cuenta con la asesoría y revisión de un investigador experto en el área que son parte del grupo grupo Mercados, Organización y Regulación (MORe) del ISCI. Se trata de los investigadores ISCI de la Universidad de Chile Ronald Fischer, Jorge Rivera y Leonardo Basso, y los investigadores ISCI de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Nicolás Figueroa, Juan Pablo Montero, Hugo Silva, Joaquín Poblete y la académica Rosario Macera, en calidad de autora de una de las guías.

“Esperamos que este material sea un aporte para las y los profesores, no sólo desde el punto de vista de los contenidos.  El objetivo es que también les ayuden a crear actividades para sus salas de clases que acerquen la economía a sus estudiantes de una manera sencilla y didáctica”, recalca Evelyn Nahuelhual.