Nuevas guías sobre economía para docentes

Nuevas guías sobre economía para docentes

Si eres docente y te interesa la economía, o dictas clases sobre estas materias en tu establecimiento, te invitamos a solicitar las guías  en este formulario

El material gratuito, creado por Comunidad InGenio, bajo la asesoría de destacados académicos del área, tiene como objetivo ser un aporte a la formación de profesores y profesoras de matemática y sociedad. 

Sobre el Curso de economía

En el año 2009 se realizó el primer Curso de Economía para profesores de matemática y sociedad. Este curso gratuito surgió por iniciativa de un grupo de investigadores del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería que hacían clases en la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile.

“La idea era adaptar algunos contenidos de micro y macroeconomía para que los y las docentes que se desempeñan en educación media tuvieran una formación general, pero sólida en economía”, cuenta Evelyn Nahuelhual, directora del Programa Comunidad InGenio.

Con el tiempo el curso fue creciendo, se incorporaron nuevos y nuevas relatoras  y también nuevos contenidos.

En esa misma línea de consolidar el curso y mejorar el apoyo a docentes, se crearon cinco guías de formación teórica. En ellas se incluye una descripción general de los modelos abordados en algunas sesiones del curso, pero además hay actividades prácticas y un ejemplo de planificación para su utilización en las aulas.

Contenidos de las guías

Los temas que desarrollan las guías son:

1.Costo de oportunidad y Ventajas comparativas

2.Mercado competitivo: oferta, demanda y equilibrio

3.Externalidades: bienes públicos y fallas de mercado

4.Incentivos: riesgo moral y oportunismo estratégico

5.Racionalidad estratégica

Aportar desde la academia

Cada guía cuenta con la asesoría y revisión de un investigador experto en el área. Se trata de los académicos Juan Pablo Montero, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Nicolás Figueroa (PUC), Hugo Silva (PUC), Joaquín Poblete (PUC), Ronald Fischer (Universidad de Chile), Leonardo Basso (Universidad de Chile) y la académica Carla Guadalupi, de la Universidad Andrés Bello. 

“Esperamos que este material sea un aporte para las y los profesores, no sólo desde el punto de vista de los contenidos.  El objetivo es que también les ayuden a crear actividades para sus salas de clases que acerquen la economía a sus estudiantes de una manera sencilla y didáctica”, recalca Evelyn Nahuelhual.