Nuevo curso en línea sobre programación de semáforos se realizará entre el 23 de noviembre y 11 de diciembre

Nuevo curso en línea sobre programación de semáforos se realizará entre el 23 de noviembre y 11 de diciembre

Se trata de la segunda versión de un curso a-sincrónico en el que se utilizan recursos gráficos y algebraicos para programar los ciclos de un semáforo que controla dos accesos.

El curso se estructura en tres módulos secuenciales  que se desarrollan en aproximadamente 15 horas. Es decir, luego de abordar el problema desde la indagación, los y las participantes revisan la función de demora uniforme y disipación por ciclos y realizan la gráfica que da solución al problema.  En el tercer módulo se hace la extensión computacional asociada al problema y se ve cómo programar el semáforo, usando el complemento Solver de la hoja de cálculo.

Impresiones de docentes

“El curso lo encontré bastante interesante. No se me había ocurrido hacer algo así, o pensar una forma más interactiva para ver las funciones, especialmente lineal”, opina la profesora de matemáticas Angélica Pino, del Liceo Carmela Carvajal de Providencia, quien participó en la primera edición del curso, realizada en noviembre.

“Pensando en las primeras actividades de acercamiento, donde uno puede hacer la actividad con el cuaderno, rayar…o sea no necesito materiales, me pareció súper factible de ejecutar. Además de eso, me pareció que no es una actividad que vaya a ser tediosa o aburrida para los alumnos, por lo tanto, me parece súper bueno, muy amigable y probablemente es algo que voy a hacer en mi clase”, agrega la profesora Hada Olave, quien trabaja en el Preuniversitario de la Pontificia Universidad Católica de Chile en Villarrica.

Objetivo del curso

Esta actividad de formación es gratuita y se orienta a profesores de matemática que se desempeñan en niveles de 7° a 4° medio. Su objetivo es abordar contenidos desde un enfoque práctico y en el que los y las participantes tengan que utilizar su intuición para acercarse al problema.

La segunda versión del curso comenzará el lunes 23 de noviembre y terminará el viernes 11 de diciembre.  Una nueva edición del curso se realizará en enero.

Si te interesa revisar el programa del curso puedes verlo aquí

Si deseas que te enviemos una invitación cuando se abra el periodo de inscripción para una próxima edición escríbenos a p.andrade@comunidadingenio.cl o a b.iraira@comunidadingenio.cl 

Sobre nosotros

El curso Programación de semáforos es guiado por José Orellana, profesor de matemática y computación, y asesor educativo en Comunidad InGenio. Este último es el programa que desarrolla esta actividad, dado que tiene como misión divulgar el trabajo científico del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

El ISCI es un centro de investigación que agrupa a académicos de diversas universidades del país, quienes desarrollan investigación en ingeniería, específicamente en áreas como transporte, energía o gestión de operaciones, entre otras.  

Comunidad InGenio adapta algunos contenidos de las publicaciones científicas y  genera material de utilidad para profesores y profesoras de matemática de enseñanza media.