Participa de las actividades que este 2023 Comunidad InGenio trae para ti

Participa de las actividades que este 2023 Comunidad InGenio trae para ti

Si eres docente de matemáticas de enseñanza media, y ejerces en un establecimiento educacional de cualquier comuna en Chile, podría interesarte esta información.

Como cada año, el programa Comunidad InGenio del ISCI ofrece una variedad de actividades que se realizarán durante 2023. Algunas de ellas se llevarán a cabo de forma presencial y otras en modalidad online, por lo que te invitamos a seguir leyendo para enterarte de todas las novedades que traemos para este año.

Respecto al inicio de actividades Evelyn Nahuelhual, directora del programa, quiso entregar un saludo a la comunidad escolar. “Invitamos a profesoras y profesores que ya forman parte de nuestra red a que puedan reactivarse, apropiarse de las actividades que hemos preparado, y a los nuevos profesores a integrar este programa que invita a construir en conjunto. Somos un programa que lleva harto tiempo, por lo que cada año tratamos de ofrecer cosas novedosas con el respaldo que nos da la experiencia y, por supuesto, tratando siempre de integrar los intereses, necesidades y realidades actuales de un mundo cambiante” comentó Evelyn.

Las principales iniciativas que se llevarán a cabo este año son:

Jornadas de capacitación para docentes (Programa de Seguimiento Docente e Implementación)

Este primer semestre se contempla una jornada de capacitación presencial (en mayo, por confirmar) para profesores/as que participaron en años anteriores del Programa de Seguimiento Docente e Implementación.

También se abrirá la convocatoria para nuevos docentes que deseen capacitarse en dicho Programa de Seguimiento. Estas capacitaciones se llevarán a cabo en la Región Metropolitana presencialmente los días sábados, entre abril y mayo, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Santiago. Para llevar los contenidos a profesores y profesoras del sur del país, el mismo programa se dictará en junio en aulas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

Curso de Economía para docentes

Curso sobre micro y macro economía para profesores/as de sociedad y matemática. Con el fin de contribuir a la descentralización, este año se trasladará desde Santiago a una ciudad que pronto se confirmará a través de este mismo medio. Se llevará a cabo presencialmente y su realización está prevista para agosto.

Talleres InGenio

Estos talleres pueden ser solicitados por docentes participantes del Programa de Seguimiento Docente o que hayan finalizado alguno de los cursos en línea impartidos por Comunidad InGenio entre 2020 y 2022 (Problemas de Optimización, Programación de Semáforos y Teoría de Juegos). En esta instancia pueden participar cursos de estudiantes entre 7° básico y 4° medio.

Este 2023 se llevarán a cabo en formato presencial en aulas de las universidades Católica, de Chile y de Concepción, en una jornada de día completo que parte a las 9:00 AM y termina a las 16:00 horas. Las temáticas disponibles son: Diseño de un diario, Optimizando con bloques, Desarrollo del pensamiento computacional, y en la Región del Biobío (exclusivo) Análisis costo beneficio de un proyecto de transporte regional.

Charlas InGenio

Instancia presencial donde investigadores/as del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería visitan un establecimiento educacional para conversar con estudiantes de enseñanza media sobre su área de especialización, su experiencias académicas, y como científicas/os (tiempo de duración: 1 hora).

La oferta de charlas será informada oportunamente vía mailing.

Cursos en línea

Este 2023 se continuará con cursos online, los que tendrán lugar durante el segundo semestre (convocatorias a partir de julio). La duración es de tres semanas, donde se revisarán recursos educativos para trabajar con estudiantes de enseñanza media, basados en un tema de investigación realizado por el ISCI. Los temas de los cursos que se han dictado a la fecha son: Problemas de Optimización, Programación de Semáforos y Teoría de Juegos. Esta actividad está dirigida para docentes de todo el país.

Serie de televisión “Personas en movimiento” por 13C

Durante 2023 se llevará a cabo la producción de las cápsulas audiovisuales que serán emitidas por el canal 13c en 2024. Para su diseño se contempla que el público al que está dirigido pueda participar en la construcción de los episodios, por lo que a través de este medio se informarán las actividades a través de las cuales las personas podrán participar entregando sus opiniones respecto a este programa de TV.