Participantes del proyecto “Mujer e InGeniería” se reunieron por última vez en Santiago y Concepción

Participantes del proyecto “Mujer e InGeniería” se reunieron por última vez en Santiago y Concepción

El proyecto Explora CONICYT de Valoración de la Ciencia y la Tecnología “Mujer e InGeniería: sembrando experiencia” benefició a 73 estudiantes, de colegios pertenecientes las Regiones del Biobío y Metropolitana.

El 7 y 14 de noviembre un grupo de alumnas de 1° a 3° medio finalizaron su participación en una instancia inédita que, durante siete meses, tuvo como foco el motivarlas para que descubran el mundo de la ciencia y la ingeniería, sin los clásicos estereotipos de género, que vinculan a estas áreas como espacios de desarrollo masculinos.

“Como Programa de divulgación científica del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería queríamos mostrar a las estudiantes secundarias que en Chile tenemos destacadas académicas e investigadoras en el ámbito de la ingeniería, pues creemos que es urgente potenciar la participación de las mujeres en esta área”, explica Evelyn Nahuelhual, directora del proyecto y Encargada del Programa Comunidad InGenio.

Por esta razón surgió: “Mujer e InGniería: sembrando experiencia”, iniciativa que,  gracias al financiamiento del XXI Concurso Nacional de Proyectos de Valoración de la Ciencia y la Tecnología 2017-2018, de Explora CONICYT; reunía semanalmente a 73 alumnas, de 17 establecimientos educacionales de Concepción y Santiago, con 6 académicas de la Universidad de Concepción y Universidad de Chile.

“La idea era que las académicas pudieran generar un vínculo con las estudiantes para poder traspasarles, no sólo conocimientos sino, además, su experiencia como mujer científica”, agrega Evelyn Nahuelhual.

De esta forma, las estudiantes, divididas en seis grupos, se reunían una vez a la semana con sus tutoras para conversar y, también, aprender contenidos de las especialidades de ingeniería industrial, ingeniería eléctrica, ingeniería de transporte e ingeniería en computación.

“Nos daban a conocer cosas, tal vez difíciles de comprender, pero lo hacían de una manera más fácil”, contó Valentina Venegas, del Liceo San Juan Bautista de Hualqui. “Me encantó de hecho, porque hablamos no solamente de cosas matemáticas o de cosas técnicas, sino también, de experiencias de la vida”, agregó Harumi Rebaza, estudiante del Colegio Antares, de Puente Alto.

Respecto de la visión sobre la ingeniería y la participación femenina en esta área, las jóvenes también hicieron reflexiones al finalizar los encuentros con las académicas.

“Yo sabía que en la ingeniería había menor participación de mujeres, pero antes pensaba que era solamente por un tema de interés.  Ahora igual uno se da cuenta que es por temas de discriminación, quizás de oportunidades, y, por eso, ahora existen posibilidades  de becas y otros beneficios”, explicó María Ignacia Espinoza, del Emmanuel High School de La Florida.

Como actividad final, las participantes tuvieron que hacer presentaciones en sus colegios para explicar a sus compañeras y compañeros lo que habían aprendido durante esta experiencia.

En reconocimiento al compromiso de las participantes se realizó una ceremonia de clausura,  en la cual las estudiantes recibieron diplomas y celebraron el fin del proceso junto a sus tutoras, ayudantes, monitores, familias, autoridades  y representantes de los colegios.

Revisa AQUÍ el video que resume esta experiencia

Las investigadoras que participaron del proyecto son:

Andrea Rodríguez, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Universidad de Concepción. Investigadora del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)

Marcela Munizaga, Directora Académica y de Investigación, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile (primera mujer en integrar la Sociedad Chilena de Transporte y en obtener el grado de profesora titular en Ingeniería Civil) Investigadora ISCI.

Doris Sáez Hueichapan, Académica del Departamento de Ingeniería Civil Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (primera mujer en convertirse en profesora titular de ingeniería eléctrica) Investigadora ISCI.

Lorena Pradenas, Académica del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción e investigadora ISCI.

Claudia Rahmann, Académica del Departamento de Ingeniería Civil Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e investigadora ISCI.

Rosa Medina, Académica del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción e investigadora ISC