Programa Seguimiento Docente: Matemática aplicada en las aulas del sur de Chile

Programa Seguimiento Docente: Matemática aplicada en las aulas del sur de Chile

El Programa de Seguimiento Docente e implementación, ha logrado erigirse como un robusto pilar donde confluyen todas las actividades que Comunidad InGenio ha concebido en sus más 10 años de existencia. Su norte ha sido inmutable a través del tiempo: divulgar las investigaciones realizadas por los académicos y académicas que conforman el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), entre el público escolar de enseñanza media.

Este conocimiento de punta, que involucra directamente a la ingeniería aplicada, ha sido difundido gracias al compromiso y motivación de profesores de matemática de enseñanza media, quiénes se capacitan gratuitamente a través de dicho programa. Este último, dictado en Santiago y Concepción, ha preparado a más de 600 profesores y profesoras, quienes a su vez han impactado a cerca de 14 mil estudiantes en el país.

En el caso de Concepción, Comunidad InGenio Nodo Biobío se ha posicionado como el epicentro donde se reúnen profesores de diversas localidades del sur de Chile. Entre ellas podemos mencionar Cañete, Puerto Montt, Ancud, Arauco, Laja, Linares, Chillán, Santa Juana, Curanilahue, Nacimiento y Quirihue, propagando así los avances de esta ciencia más allá de las fronteras de la capital regional.

La profesora Magaly Conejeros trabaja en el Liceo Bicentenario Ancud y se capacitó en la sede del Nodo Biobío este 2019. Viajó desde Chiloé para participar de las sesiones presenciales y no faltó a ninguna de ellas. Su motivación, según ella misma señala, ha sido aprender para darles nuevas herramientas a sus estudiantes. Que el estar aislados no sea un impedimento para sacar mejor provecho de su potencial y aumentar sus oportunidades al egresar del liceo.

“A mis alumnos les pareció muy interesante el planteamiento del caso de estudio Diseño de un Diario. Llevar la matemática a algo que ven como “humanista” los descolocó. Además, tenían la motivación extra que podremos viajar a la Universidad de Concepción (a participar de los talleres InGenio), lo que hacía que trabajaran con más ganas”, señaló la docente.

En el Nodo Biobío se ha capacitado a 120 docentes, quienes a su vez han alcanzado a más de 3000 estudiantes, en los últimos 5 años. La Facultad de Ingeniería UdeC ha tenido un rol fundamental en esta tarea, ya que desde el año 2012 alberga al programa. Aquí es donde se ubica la oficina de Comunidad InGenio Nodo Biobío, y se llevan a cabo todas las actividades de capacitación y talleres.

Evelyn Nahuelhual, directora del Programa Comunidad InGenio, comenta que el establecimiento del proyecto en la UdeC se concretó a través del apoyo de los académicos UdeC (también investigadores ISCI), por el interés de la facultad por el proyecto, y de la aspiración del ISCI de extender sus actividades, descentralizarlas y llegar a los establecimientos educacionales a través de un trabajo sistemático y sostenido en el tiempo.

Sobre las proyecciones del Nodo Biobío, Evelyn señaló: “Queremos consolidar nuestra alianza con la Universidad de Concepción y convertirnos en un aporte construyendo una comunidad, que por ahora es pequeña pero con el tiempo deberíamos hacer cada vez más grande y consolidada. Una construcción entre todos los participantes y actores en este proyecto. Sentimos que todavía tenemos mucho por entregar, y en la Región del Biobío alcanzar muchos lugares a los cuales aún no hemos llegado”.