Revisa las actividades que este 2022 traerá Comunidad InGenio

Revisa las actividades que este 2022 traerá Comunidad InGenio

Durante este año el programa Comunidad InGenio del ISCI se ha propuesto llevar a cabo actividades en formatos online y también presencial. Esto con el fin de adaptarse al proceso que hoy están viviendo los colegios, y también que más personas interesadas de diferentes comunas del país puedan acceder a los recursos educativos que tiene disponible el programa.  

Respecto a la planificación la directora del programa, Evelyn Nahuelhual, señaló lo siguiente: “Invito a todos los profesores y profesoras a participar en las actividades que hemos preparado con mucho entusiasmo para volver a reencontrarnos tanto de forma presencial como en línea. Los animo siempre a inscribirse, tanto en las actividades que son para ustedes como las que son para sus estudiantes. Y por supuesto siempre intentaremos tenerles novedades para que sigan entusiasmados con nuestra propuesta educativa. Les deseo un gran año, bienvenidos y bienvenidas a lo que va a ser el Programa Comunidad InGenio 2022”. 

Las principales iniciativas que se llevarán a cabo este año son:

Jornadas de capacitación para docentes

En este primer semestre se invitará a participar a profesores/as que participaron en años anteriores del Programa de Seguimiento Docente, tanto en Santiago como en Concepción, a una jornada de capacitación que se llevará a cabo vía Zoom en abril. 

También se contempla el llamado a nuevos docentes a participar en el Programa de Seguimiento, que este año tendrá sesiones en formatos online vía Zoom y tentativamente una sesión presencial sobre la cual se informará el lugar de realización oportunamente. Dicha convocatoria se abrirá en abril para llevar a cabo la capacitación en mayo.

Curso de Economía para docentes (Región del Biobío)

Curso sobre micro y macro economía para profesores/as de sociedad y matemática, que este año se llevará a cabo presencialmente en la Universidad de Concepción, campus Concepción. Su realización está prevista para fines de mayo y principios de junio. 

Los cupos son limitados, y el formato está sujeto a modificaciones según las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud durante la fecha de realización.

Talleres InGenio 

Estos talleres pueden ser solicitados por docentes participantes del Programa de Seguimiento Docente o que hayan finalizado alguno de los cursos en línea impartidos por Comunidad InGenio entre 2020 y 2022 (Problemas de Optimización, Programación de Semáforos y Teoría de Juegos). En esta instancia pueden participar cursos de estudiantes entre 7° básico y 4° medio.

Este 2022 se contemplan 16 cupos, y se llevarán a cabo en formato presencial (solo disponibles para el Gran Santiago y Gran Concepción) y también en formato online (para establecimientos educacionales de todo Chile). Las temáticas disponibles y que se pueden escoger son: Diseño de un diario, Optimizando con bloques, Programación de Semáforos y Desarrollo del pensamiento computacional.

Charlas InGenio

Instancia idealmente presencial donde investigadores/as del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería visitan un establecimiento educacional para conversar con estudiantes de enseñanza media (tiempo de duración: 1 hora).

La oferta de charlas será informada oportunamente vía mailing.

Cursos en línea

Este 2022 se continuará con los cursos remotos, cuya duración es de tres semanas, y donde se aborda un tema basado en investigaciones realizadas por el ISCI, como por ejemplo: Problemas de Optimización, Programación de Semáforos y Teoría de Juegos.

Esta actividad está dirigida para docentes de todo el país, y se llevarán a cabo los meses de abril, junio, agosto y septiembre.