Talleres InGenio en casa: aprender a optimizar a través de la resolución de problemas reales

Talleres InGenio en casa: aprender a optimizar a través de la resolución de problemas reales

Entre el segundo semestre del 2020 y el primero del 2021 el programa Comunidad InGenio ha realizado 18 talleres online en los que han participado alrededor de 300 estudiantes de enseñanza media de diferentes establecimientos educacionales de las regiones Metropolitana, Valparaíso, Biobío y Tarapacá. 

La experiencia detrás del taller

Los Talleres InGenio en casa son una instancia educativa que busca, mediante actividades lúdicas, como el diseño de dos páginas de un diario o la construcción de muebles con piezas de papel, que las y los participantes comprendan el concepto de optimización.

Estos además tienen el objetivo de que las y los estudiantes que participan en la actividad vivan una experiencia más cercana a la universitaria, ya que cada taller es guiado por dos monitoras o monitores InGenio, estudiantes de ingeniería de la Universidad de Concepción y Universidad de Chile, quienes también se encargan de resolver las dudas que las y los alumnos puedan tener sobre el proceso de elegir una carrera de ingeniería.

“Lo que más me gustó del taller fue el entusiasmo que tenían los monitores de la actividad, las interacciones y las experiencias contadas por ellos me enseñaron mucho” menciona Camilo Acuero, estudiante de tercero medio del colegio Regina Mundi de Macul, quien participó del taller Diseño de un diario que se realizó el 29 y 30 de junio.

Asimismo otra participante de la actividad, Camila Acosta, mencionó “A mí de por sí me cuesta mucho entender las matemáticas, pero creo que en este taller pude aprender de una manera más entretenida. Es una buena forma de salir de la rutina, aprendes nuevas cosas y de un modo más divertido”.

 Opciones educativas que se adaptan

La oferta de talleres que Comunidad InGenio ofrece incluye por ahora dos opciones, el taller remoto Diseño de un diario y el taller Optimizando con papel y tijeras:

El taller remoto Diseño de un diario es una instancia que incluye el envío de material físico al domicilio de cada estudiante. 

La actividad se divide en dos partes, en la primera quienes participan de ella deben seleccionar las noticias y publicidades que les permitan obtener la mayor ganancia posible; en la segunda, se revisa el modelo matemático detrás del diseño de un diario, donde el problema se complejiza al punto de ya no poder resolverlo de forma manual y tener solucionarlo computacionalmente. 

Otro caso es el taller Optimizando con papel y tijeras, donde a través de una actividad práctica se estudian conceptos como la función objetivo, restricciones y variables de decisión.

Esta actividad fue creada para responder la necesidad que tenían algunos establecimientos de realizar una actividad sencilla, que aborde el concepto de optimización, pero que no involucre el envío de material, ya que esta gestión en algunos lugares suele ser más difícil de realizar.

En este taller se estudian conceptos como la función objetivo, restricciones y variables de decisión, a través de una sencilla actividad práctica.

Los talleres InGenio son una actividad del programa Comunidad InGenio en la que participan alumnos inscritos por las y los docentes que pertenecen al Programa de Seguimiento Docente, o que han aprobado el curso y también el curso Programación de Semáforos 

Para este segundo semestre se espera realizar alrededor de 10 talleres en casa, ya sea de Diseño de un diario u Optimizando con papel y tijeras.