XI versión del Curso de Economía se realizó en modalidad 100% en línea e incluyó docentes de todo el país

XI versión del Curso de Economía se realizó en modalidad 100% en línea e incluyó docentes de todo el país

La actividad este año contó con la participación de profesores de diversas zonas del país como el Maule, Antofagasta y Aysén, entre otras, además, en esta versión online se incorporaron dos nuevos académicos, Rosario Macera y Felipe Balmaceda.

El Curso de Economía para profesores/as de matemáticas y sociedad es una actividad gratuita que tiene once años de trayectoria, en ella han participado alrededor de 500 profesores y este año 2021, debido a la pandemia por el COVID 19, la actividad debió pasar del formato presencial a uno completamente online. 

El curso contempló nueve módulos (vía Zoom) que se realizaron entre el 5 y el 15 de enero, además de una plataforma virtual que contenía recursos complementarios como: lecturas recomendadas, actividades a desarrollar y material audiovisual de apoyo.

“En esta ocasión vimos una oportunidad en las herramientas tecnológicas para desarrollar el curso de manera no presencial e incluir a los profesores que se quedaban fuera de nuestra convocatoria por ser de regiones alejadas a la Región Metropolitana”, señala Evelyn Nahuelhual, directora del programa Comunidad InGenio del ISCI, entidad que organiza la actividad.

Con más de 60 inscritos, la actividad contó por primera vez con participantes de las regiones del Biobío, Maule, Ñuble, Antofagasta, Los Lagos, Araucanía y Aysén. 

“Para los que no somos de Santiago, el curso fue una oportunidad única. Poder repasar algunos conceptos, llevar a la teoría cosas que se ven desde la vida cotidiana y  aprender nuevas herramientas para ocuparlas en la sala de clases, todo en un formato muy cómodo”, menciona Sergio Sepúlveda profesor de sociedad del Colegio Aurora de Chile de Chiguayante. 

El Curso de Economía es una instancia que busca entregar herramientas sobre temas de micro y macroeconomía a docentes de enseñanza media, las sesiones son realizadas por investigadores del ISCI, exceptuando la sesión de macroeconomía, la cual es realizada por un académico externo invitado.

Este año al grupo de expositores se incorporaron dos nuevos académicos, Felipe Balmaceda, quien dictó el módulo de Incentivos (Riesgo Moral, Oportunismo Estratégico)  y  Rosario Macera quien estuvo encargada de cerrar el curso con un nuevo tema, “Enriqueciendo la Economía a través de la Psicología”. 

Respecto a ello la directora del proyecto, Comunidad InGenio, menciona “La integración de Felipe y Rosario, impactó de manera muy positiva en el curso. Ellos pudieron aportar una nueva visión de los contenidos y además con la integración del nuevo tema, pudimos abarcar de una manera más amplia la materia a tratar respecto a micro y macro economía”.