Ya abrimos la convocatoria para postular al Seguimiento Docente 2017

Ya abrimos la convocatoria para postular al Seguimiento Docente 2017

Hasta el  lunes 10 de abril de 2017 los profesores interesados en unirse al Programa de Seguimiento Docente e Implementación de Comunidad InGenio podrán hacer llegar sus solicitudes llenando este Formulario de postulación.

El Programa de Seguimiento Docente e Implementación es un espacio gratuito de formación continua enfocado en profesores de matemática de enseñanza media. “Lo que buscamos en este programa es que los profesores se apropien de nuestros casos de estudio y de la metodología que proponemos. Además buscamos apoyarlos para que mejoren sus competencias en el uso de herramientas computacionales (TIC) y, por último, que logren transferir al aula los recursos adquiridos en estas capacitaciones”, explica José Oñate, asesor educativo del programa Comunidad InGenio que trabaja con los profesores que se incorporan a la red.
Comunidad InGenio es un programa de divulgación científica y educación que genera recursos educativos basados en investigaciones del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería,  ISCI. “Lo que nosotros hacemos es tomar las publicaciones científicas de los académicos asociados al ISCI y crear casos de estudio adaptados para el nivel de estudiantes de enseñanza media, principalmente de 1° a 4° medio”, precisa Evelyn Nahuelhual, directora de Comunidad InGenio. “La gracia de estos casos de estudio es que son problemas reales que muchas veces le hacen sentido a los estudiantes y los ayudan a entender para qué sirven las matemáticas”, agrega Evelyn Nahuelhual.
“Este año vamos a trabajar con casos de estudio en los que se abordarán los temas de optimización y estadística descriptiva, sin embargo, el objetivo de  nuestra propuesta no es centrarnos en contenidos, sino en generar competencias en los estudiantes para trabajar de forma más exitosa en la  resolución de problemas”, aclara José Orellana.
Los profesores que ingresen al Programa de Seguimiento Docente tendrán 6 sesiones de capacitación de asistencia obligatoria durante los meses de abril y mayo y luego se espera que apliquen lo aprendido durante el segundo semestre en sus salas de clases.
El programa también contempla el acompañamiento de los participantes mediante una plataforma online (Moodle) y el envío de materiales a los colegios. Además, podrán llevar a sus estudiantes a talleres en la Pontificia  Universidad  Católica de Chile y Universidad de Chile y  podrán solicitar charlas de investigadores del ISCI en sus colegios.
El Seguimiento Docente es una instancia completamente gratuita del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, un centro de investigación albergado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y que se financia gracias al Programa de Financiamiento Basal de Conicyt.